Colombia inaugura el Cruce de la Cordillera Central hoy

Puesta al servicio del Cruce de la Cordillera Central en Colombia. /Crédito: @orozco_angel

Más de 30 puentes, 25 túneles (incluyendo el de La Línea) y tres intercambiadores viales, que se abren camino a lo largo de 30 kilómetros de doble calzada, conforman el megaproyecto del Cruce de la Cordillera Central que será inaugurado este lunes, 22 de noviembre, en Colombia.  

Las obras que atraviesan la Cordillera Central están ubicadas entre los departamentos de Quindío y Tolima. Se trata del hito más importante en materia de infraestructura que se entrega en la administración de Duque. La inauguración tardó una década en estar lista.

 “Hoy entregamos la obra de ingeniería más importante de la historia, el Cruce de la Cordillera Central con 31 puentes y 25 túneles, incluyendo el #TúnelDeLaLínea. Con 10 años de ejecución lo recibimos en 54% y obras paralizadas. En 3 años lo concluimos y hoy #LeCumplimosAColombia”, celebró el presidente Duque a través de su cuenta de Twitter.

Crédito: @orozco_angela

El proyecto requirió una inversión total de 2.9 billones de pesos (USD 742 millones), de los cuales 620.000 millones pesos (USD 158.6 millones) permitió adjudicar tres nuevos contratos e implementar una gerencia especializada, que hoy tiene el cruce de la cordillera al 100%.

De esta forma, se ponen al servicio 30 kilómetros de doble calzada desde Calarcá hasta Cajamarca; 15 túneles en Tolima y 8 en Quindío, además de 16 puentes en Tolima y 15 en Quindío.

De estos últimos, el más largo es el puente Yarumo Blanco, que tiene una extensión de 643 metros.

Lee también ► Colombia: Proyecto Cambao-Manizales obtiene crédito para culminar sus obras

Además, la apertura del Cruce de la Cordillera Central es clave para todas las regiones del país. En el plano regional, los tiempos de desplazamiento de quienes se movilizan entre Calarcá y Cajamarca serán de entre 30 y 50 minutos, dependiendo del tipo de vehículo.

Lo anterior significa una mayor competitividad para el país, pues, si bien se une directamente a dos departamentos, todo el suroccidente colombiano –que incluye al puerto de Buenaventura, el principal sobre el Pacífico colombiano– estará más cerca de Bogotá, Boyacá, Meta y los principales centros de producción.

El cruce de la Cordillera Central estará abierto al público desde las 8 pm de este lunes.

Túnel de La Línea

La obra más importante del corredor es el túnel de La Línea, que fue entregado en septiembre del 2020 y tiene una longitud de 8.6 km, lo que lo convierte en el túnel carretero más largo de América Latina.

Por allí han transitado más de 1.5 millones de carros de transporte liviano y pesado en los 14 meses que lleva habilitado.

Fuente: Valora Analitik y El Colombiano

(Visited 569 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más