Colombia informa sobre las grandes infraestructuras viales del Valle

Departamento del Valle proyecta que durante el segundo semestre del año se reanudarán las obras en la carretera Buga- Buenaventura, que aún tiene 44 km sin doble calzada.

El viernes pasado se cerró la licitación para intervenir algunos tramos y se adjudicará el contrato en julio, mientras se sigue estructurando una concesión definitiva que termine por fin esa vía que lleva en desarrollo 12 años.

Se esperaba que esa concesión se hubiera adjudicado este año, sin embargo, es poco probable dado que para el proceso de estructuración es necesario hacer consultas previas y un estudio de geotecnia avanzado entre Mediacanoa y Loboguerrero. Es decir que el inicio de ese proceso de contratación ya quedó para 2021.

Pero, por otro lado, hay buenas noticias para la región, pues luego de presionar por las obras de la malla vial del departamento se dio inicio a ese proceso de contratación que significará inversiones por 1,16 billones de pesos para los próximos cinco años.

Nueva malla vial

Se trata de atender 310 kilómetros de vías del Valle, que incluye la construcción de 15,6 km de una nueva calzada sencilla entre Cali y Jamundí.

Además, se tiene estipulado la construcción de 12,6 km de nuevas segundas calzadas, 291.4 km de puesta a punto de corredores existentes, dos intercambiadores a desnivel (Sameco y Versalles), dos puentes vehiculares sobre el río Cauca, uno entre Jamundí y Villarrica y otro entre Cali y Yumbo, y 13 puentes peatonales.

Se espera que este proyecto, clasificado como de quinta generación, sea adjudicado en setiembre, pero para llegar a eso aún se requieren varias etapas que se están surtiendo.

Mulaló-Loboguerrero

Lo que sí avanza lento es la ejecución de la nueva vía Mulaló-Loboguerrero. En la región hay temores por el futuro de esta carretera de 31 km, que está en manos del Concesionario Nueva Vía al Mar, Covimar, pero que no ha arrancado por la falta de licencia ambiental.

El presidente del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, Edwin Maldonado, señaló que no hay Plan B y lo único es sacar el proyecto adelante “es un proyecto concebido desde la región, necesario para la competitividad y muy pertinente para la reactivación económica, la vía debe hacerse”, reiteró.

El concesionario de la vía Mulaló-Loboguerrero sigue trabajando sobre la información adicional que les solicitó la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y el Gobierno se ha comprometido a que después de esto no se pediría más información.

La cuarentena postergó la fecha de entrega de esos estudios y ya no sería en noviembre de 2020 sino a comienzos del 2021.

Lee también: Calificaciones de riesgo de la ENA de Panamá afectadas por el coronavirus

¿Y el dragado?

Angélica Mayolo, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, considera que no se puede dar más larga a la ejecución del dragado de la bahía porque este es fundamental para garantizar la competitividad del comercio exterior colombiano.

“La bahía de Buenaventura tiene 12,5 metros de profundidad, Panamá tiene 16 metros y ese es el promedio de los puertos del Pacífico, sino dragamos, en el corto plazo, Buenaventura y Colombia perderá competitividad porque las nuevas embarcaciones no van a llegar”.

Aseguró que eso ya se está viendo y el año pasado se perdió carga de transbordo que se fue al nuevo puerto de Ecuador, lo que implica que los importadores colombianos deben pagar más por las compras externas porque ya no se hace trasbordo en Colombia sino en el vecino país.

Primeras obras de la vía Buga- Buenaventura

El viernes se cerró la licitación para intervenir 8,5 km de la vía Buga- Buenaventura, en la cual el Invías invertirá $150.000 millones. Este contrato se adjudicará en julio, con ello será posible ver algunas obras en la doble calzada antes de que termine el año.

Entre los tramos a intervenir están 1,5 km de segunda calzada en el paso por Loboguerrero y 7 km en el sector Loboguerrero-Calima. También se adjudicará la operación y, mantenimiento de los túneles del sector Cisneros – Loboguerrero.

Según el Observatorio de Infraestructura, desde agosto de 2019 Invías suscribió un contrato para el mantenimiento de los corredores viales del Valle y Cauca, al cual le fue adicionada la operación, mantenimiento de los túneles de la vía Buga- Buenaventura, contrato que está vigente hasta el 30 de junio de 2020 y que tiene un valor de 28.459 millones de pesos (USD7.602.606).

Fuente: El País

(Visited 226 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más