Colombia inhabilita a Odebrecht por 10 años para celebrar contratos

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en Colombia, inhabilitó a la constructora brasileña Odebrecht para celebrar contratos con entidades del Estado por 10 años. Asimismo, ordenó el pago de cerca de 800.000 millones de pesos (US$251 millones) de indemnización por los actos de corrupción en el país.

En su sentencia de 300 páginas, el tribunal explicó que los actos de corrupción atribuidos a Odebrecht están comprobados y que sus socios en el Consorcio Ruta del Sol – Estudios y Proyectos del Sol (Episol) y CSS Constructores) eran también responsables de los sobornos pagados.

En ese sentido, se ordenó el embargo de las cuentas bancarias y los dividendos obtenidos por las sociedades Concesionaria Ruta del Sol, Constructora Norberto Odebrecht, Odebrecht Latinvest Colombia, Estudios y Proyectos del Sol, y CSS Constructores, con el fin de salvaguardar los recursos.

Lee también: Colombia abre licitación para Transmilenio por la Séptima

El tribunal también declaró la suspensión definitiva de los efectos del contrato de concesión 001 del 14 de enero de 2010, juntos con sus modificaciones, suscrito entre el Instituto Nacional de Concesiones -hoy Agencia Nacional de Infraestructura- y la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, hasta que se dicte sentencia de acción popular o se resuelva por el tribunal de arbitramiento la petición de nulidad del contrato.

El fallo establece que el Gobierno designe la autoridad que habrá de administrar el proyecto Ruta del Sol Sector II, “a fin de evitar la paralización de las obras que se están ejecutando.

El Dato

El fallo pone en duda si otros contratos en curso en los que participa Episol y CSS también se verán afectados por la inhabilitación de 10 años.

Los proyectos actuales de Episol incluyen cuatro concesiones de Vías 4G, mientras que CSS ya enfrentaba problemas financieros debido a la participación de su grupo matriz Solarte en la investigación sobre Odebrecht, tiene participaciones en cuatros concesiones de Vías 4G y es parte del consorcio a cargo de finalizar el Túnel La Línea.

Fuente: BNamericas y Sputnik News

(Visited 44 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más