Colombia inicia el pago a proveedores de Ruta del Sol 3

Tras la firma del otrosí que reactivó el proyecto de la Ruta del Sol 3, la Constructora Ariguaní cumplió el compromiso adquirido con Colombia de cancelar la deuda con los pequeños acreedores y proveedores del proyecto, que representan un 75 % del total, además de efectuar los acuerdos de pago con los restantes, informó la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

De esta forma se inició el pago del 100 % a quienes se les adeudaba hasta 500 millones de pesos (USD 121.667), además se cumplen los compromisos de pago, entre 6 y 18 meses, para cifras superiores. En total, los pagos ascienden a 128.000 millones de pesos (USD 31.1 millones).

“Se ha dado inicio al pago de los proveedores de la Ruta del Sol 3, por parte de la Constructora Ariguaní”, destacó Carlos García, Vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI.

García explicó además que “los 193 acreedores, correspondientes al 75 % del total, recibirán el pago del 100 % de sus acreencias y el resto de los acreedores, que son alrededor de 64, van a recibir pagos que son entre el 38 % y el 62 % conforme a la propuesta, anticipando seis cuotas”.

Lee también: República Dominicana pone en servicio Circunvalación de Santo Domingo

Como se desde mediados de 2017, por incumplimientos del Consecionario Yuma, se paralizaron las obras de la Ruta del Sol 3, que comprenden aproximadamente 500 kilómetros de dobles calzadas para conectar los departamentos del Cesar, Magdalena y Bolívar.

Desde esa fecha, el Consecionario Yuma tiene una deuda aproximada a los 128 mil millones de pesos con poco más de 200 proveedores y subcontratistas que, se agruparon en un colectivo de acreedores para denunciar que están en peligro de quiebra, destruidos, afectados y recibiendo amenazas.

La ANI recordó que para la reactivación de la Ruta del Sol Sector 3 se amplió el plazo de construcción a 56 meses, sin afectar la finalización de la concesión, además el concesionario obtendrá un crédito por 400.000 millones de pesos (USD 97.3 millones) que garantiza la financiación de las obras.

En la reactivación de las obras de la Ruta del Sol Sector 3, el Estado no necesitará recursos adicionales dado que se mantendrán los valores del contrato de 2008 y la fase de construcción terminaría en aproximadamente 4 años y 5 meses.

El proyecto conecta 18 municipios de los departamentos del Cesar, Magdalena y Bolívar, con el centro del país e incluye 465 kilómetros de los corredores San Roque – Bosconia – Ciénaga y Valledupar – Bosconia – Carmen de Bolívar. El valor del proyecto es de 3,45 billones de pesos y prevé la construcción de 474 km de doble calzada, el mejoramiento de 465 km, y la operación y mantenimiento de 940,9 km.

Fuente: El Colombiano

(Visited 160 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más