Colombia: Inicia el proceso de licitación de la doble calzada Oriente

Se publicó los términos de referencia para diseñar, construir y operar, mediante una Alianza Público Privada (APP), la doble calzada Oriente entre la glorieta Sancho Paisa y El Tablazo, en el Valle de San Nicolás. Esta es una de las vías complementarias al recién inaugurado Túnel de Oriente.

La Gobernación de Antioquia realizó la publicación en el Sistema de Contratación Pública (Secop).

La doble calzada de 13.8 kilómetros de longitud y contará con un peaje en el sector del Espíritu Santo (km. 6+400), informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El costo total de construcción sería de 1 billón (US$286.6 millones) y duraría tres años. El monto contempla la compra de predios. El contrato se firmaría, estima la Gobernación, el próximo 16 de diciembre.

El ancho mínimo de cada carril será de 3.65 metros, con una pendiente máxima de 10 %. Se señalizará la berma (espacio exterior a la línea blanca de la calzada) externa con pictogramas para ciclistas.

El proyecto

La doble calzada Oriente es una iniciativa privada que busca brindar una conexión vial óptima entre el sur del Valle de Aburrá, el municipio de Rionegro y el aeropuerto José María Córdova, de tal forma que se garantice la atención de la demanda actual y futura de esta red de comunicación y transporte.

Lee también: Colombia inicia construcción de Puente Postobón en Eje Cafetero

El proyecto contempla la construcción de una nueva vía en doble calzada de dos carriles que se empalmen con el cruce del Tablazo, quedando en este punto de intersección vial, a solo 3.5 kilómetros del aeropuerto, en donde además se haría la conexión con la malla vial del municipio de Rionegro, por la zona industrial y con el sector de Llanogrande.

Según estimó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, cuando esta nueva vía entre en operación, pondrá a 10 minutos el Alto de Las Palmas del aeropuerto.

Los pasos que faltan

Tras la publicación de la iniciativa, explicó Gilberto Quintero Zapata, secretario de Infraestructura de Antioquia, correrán 45 días para que otras firmas manifiesten su interés en participar. Si nadie se presenta, el contrato se firma con el originador. Si una nueva propuesta se postula y es más barata, el originador puede hacer una contrapropuesta para ejecutar la obra.

Fuente: El Colombiano

(Visited 438 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más