Colombia inicia obras del tramo 2 del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri

La ejecución del tramo 2, que financia la nación a través del Invías, generará más de 4.960 nuevos empleos. / Foto: Cortesía del Mintransporte.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, y el director general del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, en compañía del gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, y demás autoridades del departamento realizaron este miércoles (21 de julio) una visita al Túnel Guillermo Gaviria Echeverri (o Túnel del Toyo).

El Túnel del Toyo es el proyecto de infraestructura vial más importante de la región, que conectará a Santa Fe de Antioquia con el municipio de Cañasgordas, lo que permitirá acercar a Medellín a los puertos de Urabá.

Además, este proyecto se conectará de manera armónica con los proyectos concesionados de Mar 1 y Mar 2, lo cual representará desarrollo y avance para esta región del país.

Durante la jornada, el Invías presentó a los contratistas encargados de las obras del tramo 2, el Consorcio Vías de Colombia, y la interventoría, que estará a cargo de Consorcio Túneles Interdiseños Integral. También, se definió el cronograma de licitación de los equipos electromecánicos del proyecto: se abrirá la licitación en septiembre y se adjudicará antes de finalizar el año.

Lee también→ Autopista al Mar 1: El puente sobre el río Cauca registra un avance del 81%

“Hicimos una visita de inspección de obra [… ] Es impresionante la dinámica que lleva la construcción y el Gobierno nacional honró su palabra, realizó la licitación y dispuso de 1.4 billones de pesos (USD 362.3 millones al cambio actual) para las vías de acceso y los equipos electromecánicos del proyecto”, expresó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Con una inversión de 1.4 billones de pesos(USD 362.3 millones), el Gobierno nacional realizará la construcción de 19.4 km de vía nueva –conformada por 11 túneles, 13 puentes vehiculares, 4 falsos túneles, 12,5 km de vía–y la puesta en servicio de equipos electromecánicos de la megaobra.

“Se adjudicó el contrato, se dio orden de inicio y esperamos en estos 3 primeros meses adelantar todas las acciones de preconstrucción”, afirmó el director general del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría.

La ejecución del contrato tendrá dos frentes: el sector 1, Santa Fe de Antioquia, estará a cargo de la firma Construcciones El Cóndor S. A.; y el sector 2, Cañasgordas, del que se encargará el Consorcio Vías Colombia 061. Actualmente, el Invías viene adelantando la estructuración de la licitación de los equipos electromagnéticos para los túneles.

(Visited 130 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más