Colombia iniciará autopista Cambao-Manizales en enero de 2020

La autopista Cambao-Manizales, un corredor de 256 kilómetros que atravesará la Cordillera Central, podría estar lista a mediados de 2022.

La carretera que prevé conectar a los departamentos del Tolima y Manizales lograría su cierre financiero en el segundo semestre, lo que permitiría que a más tardar en 2020 se inicie el desarrollo del proyecto.

La vía que es parte de las vías de Cuarta Generación (4G), ejecutados mediante Asociaciones Público Privadas de Iniciativa Privada (APP -IP), se haría realidad tras solución de pleito jurídico que ha frenado las obras.

Se trata de un conflicto entre el concesionario Alternativas Viales y Parque Los Nevados, que nació por las posibles afectaciones ambientales que presentaba el desarrollo de los tramos cuatro y cinco. De acuerdo con el Parque, la intervención en esa parte de la vía afectaba directamente al ecosistema.

Tras seis meses de negociaciones se logra una solución para seguir adelante. “Básicamente consiste en que el paso por el Parque de los Nevados no se ampliará a 9.6 metros sino a seis metros”, explicó Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de gestión contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Lee también: Colombia licitará Troncal del Magdalena para concluir Ruta del Sol II

Gutiérrez espera que en estos seis meses se aprueben las modificaciones del contrato, la licencia ambiental y los acuerdos con la concesionaria. Esto permitiría que en enero se inicie la ejecución del proyecto, para que a más tardar en dos años y medio esté lista la intervención.

El contrato inicialmente demandaba de 1.33 billones de pesos, pero con las modificaciones recientes se destinarían 1.1 billones más 500.000 millones de pesos en Capex, aseguró la ANI.

Con la autopista Cambao-Manizales en marcha, el Colombia completaría más de 23 proyectos de 4G activados. De acuerdo con Gutiérrez, se prevé que este año las 29 autopistas de Cuarta Generación logren su cierre financiero, al mismo tiempo que se continúa con el desarrollo del programa de vías terciarias ‘Colombia Rural’.

En la etapa de construcción de la autopista Cambao-Manizales, la concesionaria Alternativas Viales cree que se generarán más de 1.700 empleos totales, entre directos e indirectos.

Fuente: La República

(Visited 685 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más