Colombia iniciará la construcción de tres viaductos en el corredor Ciénaga – Barranquilla

La construcción de los tres viaductos garantiza una movilidad al superar de forma definitiva la erosión costera presente en el corredor Ciénaga – Barranquilla./ Cortesía del Mintransporte.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) iniciará la construcción de tres viaductos en el corredor Ciénaga – Barranquilla con los que se da solución definitiva a la afectación de la vía por la erosión costera.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó: “En el Caribe hacemos frente a las emergencias ocurridas y por eso durante el actual periodo de gobierno vamos a iniciar la construcción de los viaductos que garantizarán una movilidad segura de comunidades y transportadores del corredor Ciénaga – Barranquilla, donde contamos con recursos por más de 710.000 millones de pesos (USD 196.8 millones) para superar la erosión costera que se presenta”.

Los viaductos, que en su conjunto suman más de 7 kilómetros de longitud, se construirán para atender, mitigar y solucionar permanentemente los efectos generados por la erosión costera, fenómeno natural que afecta algunos puntos de esta vía que comunica a dos de las principales ciudades capitales del Caribe.

Lee también→ Colombia impulsa el desarrollo de Magdalena con obras y nuevas inversiones

El director técnico del Invías, Guillermo Toro Acuña, detalló que la semana pasada inició la fase II del plan, “en la que invertimos más de 9.500 millones de pesos (USD 2.6 millones) y mediante la cual construimos un enrocado multicapas”. Estas obras permitirán controlar la erosión costera en los kilómetros 19 y 20 de la vía durante los próximos 5 o 7 años.

A estas obras se suma la fase III, consistente en la construcción de los mencionados viaductos en los kilómetros 19, 28 y 59, que se licitarán y adjudicarán en el segundo semestre del año 2021. En este momento están finalizando los estudios y diseños y se está estructurando el proceso licitatorio de las mismas.

Los viaductos de esta última fase hacen parte del programa de reactivación económica Compromiso por Colombia.

El Dato

  • Mediante la fase I se realizaron actividades de sostenimiento y mantenimiento que permiten la protección del margen de la vía entre el kilómetro 18+900 y el kilómetro 20.
  • Estos trabajos hacen parte de las obras clave que desarrolla el Invías en el departamento del Magdalena, donde las inversiones superan los 1.3 billones de pesos (USD 360.6 millones) para lograr una movilidad segura, eficiente y moderna con proyectos como la vía alterna Salamina – El Piñón, la Variante de Ciénaga, entre otros.
(Visited 116 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más