Colombia invertirá más de USD 30 mil millones en proyectos férreos

Con aportes que rondan los 20.4 billones de pesos (USD 33.319 millones), el Gobierno nacional apoya la ejecución de los tres proyectos férreos de transporte urbano más importantes del país.

Se trata del Metro de Bogotá, el Regiotram de Occidente en Cundinamarca y el Metro ligero de la avenida 80 en Medellín. Estos trenes, cofinanciados en un 70 % con recursos de la Nación aportarán beneficios sociales y económicos, además de mejorar la sostenibilidad, calidad de vida y seguridad a todos los ciudadanos.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco aseguró que “el Metro de Bogotá, el Regiotram y el Metro ligero en Medellín serán ejes para la integración de los Sistemas de Transporte Masivo de las regiones, conformando un transporte equitativo, moderno, confortable y amigable con el medio ambiente”.

Línea 1 del Metro de Bogotá

En la primera línea del Metro de Bogotá, la Nación aporta 16,5 billones de pesos (por casi USD 27 millones), de los 24,4 billones (constantes de 2020) que se invertirán.

Este proyecto avanza con el traslado de redes principales y la gestión de predios. Además, el Ente Gestor y la interventoría del proyecto se encuentran revisando el plan de ejecución entregado por el concesionario Metro Línea 1 SAS, en el cual se precisará, entre otros, las fechas de las obras hasta la entrada en operación del proyecto.

Lee también→ Colombia: Proyecto Variante San Francisco – Mocoa comenzará en mayo de 2021

Regiotram de Occidente

Regiotram de Occidente se encuentra en el 50% de su etapa de preconstrucción. Esto incluye la realización de actividades como la elaboración de estudios y diseños a detalle, licenciamiento ambiental, inventario de redes de servicios públicos, el cierre financiero del Concesionario, la gestión sociopredial, planes de manejo de tráfico y la adecuación del patio taller K5, indispensables para iniciar las obras.

Para la ejecución de este proyecto, que conectará los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con Bogotá y se estima que moverá 130.000 pasajeros días cuando entre en operación, el Gobierno nacional entrega a la Gobernación de Cundinamarca aportes por 1.4 billones de pesos (USD 2.286 millones).

Este nuevo sistema de transporte público tendrá una longitud de 40 kilómetros y 17 estaciones, 9 de ellas ubicadas en el Distrito Capital y 8 en los municipios de la Sabana de Occidente. Una de sus estaciones tendrá conexión directa con la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Metro ligero de la avenida 80

El Ente Gestor avanza en la etapa de preconstrucción con acciones como estructuración y suscripción de los contratos y convenios a través de los cuales se ejecutarán los diferentes cofinanciables del proyecto, licenciamiento y estudios ambientales, traslado de redes de servicios públicos, gestión socio-predial y elaboración y aprobación de las herramientas para la administración de los recursos del convenio de cofinanciación.

Este proyecto, cofinanciado en un 70% por el Gobierno al igual que los anteriores, cuenta con el apoyo técnico y acompañamiento del Ministerio de Transporte en su ejecución. Actualmente se trabaja en el cumplimiento de los hitos previos para abrir la licitación de los contratos de obra e interventoría, que sin duda mejorará la movilidad en la zona occidental de Medellín y del Área Metropolitana del Valle del Aburrá, permitiendo la integración del sector con el sistema de transporte masivo de la región y demás medios y modos de transporte.

Los tres proyectos férreos de transporte público cofinanciados por la Nación, contribuirán a la movilidad sostenible del país, impactando positivamente la vida de los ciudadanos al generar oportunidades de empleo y desarrollo en las ciudades.

(Visited 275 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más