Colombia invertirá USD13.135 millones en obras 5G

Infraestructura de quinta generación (5G) en Colombia tendrá una inversión de 48.32 billones de pesos (USD 13.135 millones), reveló el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez.

Los recursos se dividirán en dos olas: La primera ola contempla 12 proyectos con una inversión de 18,03 billones de pesos (USD 4.903 millones). La segunda ola plantea 11 proyectos por 30,29 billones de pesos (USD 8.237 millones).

Proyectos 4G

El funcionario además reveló que los cuatro proyectos de 4G que aún no tienen ejecución de obra están cerca de lograr una reactivación para sacarlos del 0 % de ejecución que tienen hoy.

Se trata de los proyectos:
•Cambao-Manizales que hoy logró financiación de Bancolombia y el fondo CAF-Ashmore
•Malla Vial del Meta que en septiembre podría tener anuncios de reactivación
•Mulaló-Lobo Guerrero que sigue a la espera de licencias ambientales
•Popayán–Santander de Quilichao que espera cesión del contrato con el concesionario tras fallo positivo de un tribunal de arbitramento.

Vía Cambao-Manizales

El Gobierno informó que la vía Cambao-Manizales se reactiva con financiación de Bancolombia y CAF-Ashmore.

Unos 230.000 millones de pesos (USD62.5 millones) fueron aprobados por Bancolombia y el fondo CAF-AM Ashmore para lograr crédito puente que permite el desarrollo de obras en el proyecto Cambao-Manizales en el centro occidente de Colombia.

Se trata de una obra de 255.8 km de longitud que conecta los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Caldas. La inversión total asciende a 1,14 billones de pesos (USD 309.9 millones).

El Gobierno puso en marcha el proyecto Cambao-Manizales, luego de lograr un acuerdo conciliatorio en el año 2019, el cual fue avalado por la Procuraduría General de la Nación.

Una vez se avaló el acuerdo, el proyecto consiguió el permiso ambiental que permite la ejecución de las obras en las unidades funcionales cuatro y cinco, que contemplan la construcción de aproximadamente 50 km de vía.

Estas unidades funcionales conectarán los municipios de Murillo, en el Tolima, con Manizales, en el departamento de Caldas.

Con la acreditación de este contrato de crédito, finalizando el mes de julio, se suscribirá la fase de construcción del proyecto.

Fuente: Valora Analitik

(Visited 153 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más