Colombia lanza licitación del primer proyecto de quinta generación (5G)

El primer proyecto de quinta generación (5G) en Colombia, denominado Nueva Malla Vial del Valle del Cauca (Acceso Cali – Palmira) requerirá una inversión de 1.16 billones de pesos (USD 291.2 millones).

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) inició el proceso de licitación, para la construcción, mejoramiento y rehabilitación de la vía que conectará Buga, en el Valle del Cauca, con Santander de Quilichao, en el Cauca, y que mejorará la movilidad del tráfico pesado en el pacífico colombiano.

El primer proyecto de quinta generación (5G) de 310 km, contempla la construcción de 15,6 km de nueva calzada sencilla entre Cali y Jamundí; 12,6 km de nuevas segundas calzadas, el mejoramiento de 291 kilómetros; dos intercambiadores a desnivel (Sameco y Versalles); dos puentes vehiculares sobre el Río Cauca; y la construcción de 13 nuevos puentes peatonales, aseguró el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

Lee también: Colombia entrega tramo de la Ruta del Sol II

En la concesión se invertirán 1.16 billones de pesos (USD 291.2 millones). La ANI informó que para la adjudicación de la licitación de esta APP (Asociación Público Privada) se deben surtir dos etapas. La primera es la fase de prepliegos, en la que se publica y se pone a consideración de los interesados, en la plataforma digital Secop I, los documentos y requisitos del proceso licitatorio, con el objetivo de recibir observaciones a los mismos y si es del caso hacer los ajustes correspondientes en la documentación.

Finalizado este trámite, se pasa a la segunda fase que comprende la publicación de los pliegos definitivos de contratación.

El Dato

El primer proyecto de quinta generación o Nueva Malla Vial del Valle del Cauca (Acceso Cali – Palmira) hace parte de la primera ola 5G, que está compuesta por 12 iniciativas que sumarán inversiones por 17.4 billones de pesos (USD 4.369 millones). Las obras, a diferencia de las 4G, no solo serán viales.

La primera ola de proyectos estará conformada por seis proyectos viales, dos fluviales, uno férreo y tres aeroportuarios.

Las concesiones 5G tendrán en total dos fases, que sumadas oscilarán entre los 30 o 40 billones de pesos (hasta USD 10.043 millones).

Fuente: La República y El Tiempo

(Visited 973 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más