Colombia lanza licitación del proyecto ALO Sur

La ALO Sur es un proyecto de 23.5km que mejorará la movilidad en el acceso suroccidental de Bogotá. / Foto: ANI.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Alcaldía Mayor de Bogotá iniciaron el proceso de selección para construir la Avenida Longitudinal de Occidente-ALO Sur, que hace parte de la primera ola de concesiones del Bicentenario.

“Este proyecto se convierte en un alivio para cientos de ciudadanos que pedían una obra que logrará descongestionar la Autopista Sur y el cuello de botella que se generaba en el ingreso a la ciudad por el municipio de Soacha”, señaló el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

Los interesados pueden consultar en la plataforma estatal SECOP, los documentos generales del proceso, así́ como los anexos técnicos, apéndices financieros y pliego de condiciones.

Lee también: Colombia pondrá en operación la Ruta del Sol III en octubre de 2024

ALO Sur

Se trata de un proyecto APP de iniciativa privada, que tiene una longitud de 23.5 km. La obra contempla la construcción de una vía nueva de 19 km, mejoramiento de 4.5 km de calzada existente y la construcción de un puente vehicular que se suma al existente entre Canoas y el Muña. Igualmente, el corredor contempla la construcción de 10 km de cicloruta y la generación de espacio público de 153 mil metros cuadrados.

El director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, asegura que “dentro del alcance del proyecto se encuentra las construcción, mantenimiento y operación del corredor vial nuevo y de la segunda calzada de dos carriles, entre la intersección Canoas en el municipio de Soacha y la intersección con la Calle 13 en el Distrito Capital. Cabe recordar que este proyecto de Calle 13 está en etapa de estructuración mediante convenio suscrito el año anterior con la ANI y el ICCU”.

Se estima que la duración de preconstrucción dure un año y su construcción cuatro. Dentro del proceso de estructuración, se estima tener operativa la primera calzada en el tercer año del proyecto, contado desde la firma del contrato de concesión que será por 30 años.

Con la puesta en marcha de este proyecto, se generará 18.600 empleos directos, indirectos e inducidos estimados. Entre los municipios que más se beneficiarán con la puesta en marcha de la ALO Sur están Sibaté, Soacha, Mosquera al igual que las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, en Bogotá.

(Visited 255 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más