Colombia: Las excavaciones del Túnel de Amagá se completaron

La obra hace parte del proyecto de Cuarta Generación (4G) Pacífico 1, que a la fecha presenta un avance de ejecución del 68,54% y ha generado más de 3.500 empleos en la región./ Cortesía de la ANI.

Un nuevo hito en las obras del proyecto vial Pacifico 1 concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se da con la culminación de los 3.600 metros de excavación en la calzada derecha del Túnel de Amagá, realizado con el método tradicional de perforación y voladura.

Se trata de un túnel doble cuya inversión es de 832.618 millones (cifra Capex de Dic de 2020) o USD 221.5 millones al cambio actual, que beneficiará a los habitantes de los municipios de Caldas, Amagá, Titiribí y Venecia y en general a todo el Suroeste antioqueño, Medellín y el departamento del Chocó, quienes verán una reducción en tiempos de viaje y gastos en operación de los vehículos.

Con esta obra se tendrá una salida eficiente entre el área Metropolitana de Medellín y el Suroeste Antioqueño. Pacífico 1, a través de una interconexión junto a los Pacíficos 2 y 3 permitirá comunicación con el eje cafetero y el Suroccidente del país.

Igualmente, representará un ahorro de aproximadamente el 40% del tiempo de tránsito desde Medellín a Bolombolo.

El pasado 14 de abril y dieciséis meses antes de lo previsto culminó la excavación de la calzada izquierda del túnel, anticipando el encuentro de los dos frentes de obra. Actualmente están en ejecución las labores de revestimiento, impermeabilización y acero de refuerzo.

Alrededor de 1.100 personas de la región han trabajado durante casi dos años en la construcción de esta infraestructura, que traerá importantes beneficios a la región y el país.

Lee también→ Colombia adjudicará 12 proyectos en esquema 5G en 2021

Pacífico 1 registra un avance del 68,54%

Pacífico 1 tiene una longitud de 50,10 kilómetros y cuenta con una inversión de 2.6 billones de pesos (Cifra Capex de 2020) o casi USD 692 millones al cambio actual.

Las obras contemplan la construcción de 59 puentes, 3 intercambiadores a desnivel en Sinifaná, Titiribí y Camilo Cé, 32,10 km de construcción de doble calzada y la construcción de 2 tuneles (Sinifaná y Amagá). Se trabaja en cuatro unidades funcionales que van desde Bolombolo, Camilo Cé, Primavera y termina en Ancón Sur.

Este proyecto tiene influencia directa sobre los municipios de Amagá, Titiribí, Venecia, y Caldas, en Antioquia. Así mismo, permitirá que estos puntos estén mejor conectados con los principales centros económicos dentro y fuera del departamento.

El túnel de la derecha del proyecto Túnel de Amagá en Colombia ha sido excavado por completo más de un año antes de lo programado, según Covipacifico, el concesionario responsable del proyecto.

(Visited 153 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más