Colombia: Metro de la 80 iniciará obras en primer trimestre de 2023

El proyecto se desarrollará en la capital de Antioquia, Colombia.| Crédito: Metro de Medellín.

El gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, confirmó que en el primer trimestre de 2023 iniciarán las obras físicas del megaproyecto Metro de la 80. El presupuesto estimado es de 3.5 billones de pesos (USD 707 millones al cambio actual).

El contrato de obras y suministro de material rodante está a cargo de la Unión Temporal Metro de la 80, conformada por las empresas CRRC y Mota-Engil. El consorcio realizó la única oferta, lo que causó dudas sobre su adjudicación.

Diversos medios nacionales cuestionaron especialmente que Mota Engil abandonó la construcción de más de 200 colegios en Colombia. La compañía de origen portugués debía construir 248 instituciones, pero solo entregó 17 y en 2019 se puso fin al contrato.

Cabe destacar que el Metro de Medellín ofició como responsable del proceso contractual y la evaluación de la oferta presentada.

Lee también ► IDU informa sobre los avances de la nueva avenida 68 en Bogotá

El Metro de la 80 comprenderá 13.25 km con un trazado desde la estación Caribe (norte) del Metro de Medellín, pasando por la transversal 73, luego por la calle 65 hasta el sector de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional donde tomará la avenida 80-81, cerrando el circuito en la estación Aguacatala en el sur de la ciudad.

La línea contará con 17 estaciones o paradas. Su implantación en todo el recorrido será a nivel, a excepción de la parada Robledo que será soterrada.

El gerente del Metro de Medellín explicó que avanzará a la orden de inicio en las primeras semanas de enero con la ayuda de EPM, que diseñó las redes de relocalización de servicios públicos del primer tramo entre Caribe y Floresta. Este diseño se le entregará al contratista y ese sería el primer tramo de obras que se iniciará en el primer trimestre del año.

Fuente: Valora Analitik

(Visited 138 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más