Colombia: Obras del Pacífico 1, 2 y 3 culminarán oficialmente en junio

Colombias: Obras del Pacífico 1, 2 y 3 culminarán oficialmente en junio
Las obras de 7.1 billones de pesos (USD 1800 millones), dejarán 292.7 km de carretera para conectar a los puertos de Buenaventura con el Urabá.| Crédito: Concesionaria Vial del Pacífico

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) entregó un balance de las obras de cuarta generación del proyecto Pacífico 1, 2 y 3. El gremio proyecta que antes del 15 de junio tengan las actas de finalización, con lo que se oficializaría la culminación del proyecto.

Las obras culminan después de 10 años desde que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó a la Concesionaria Vial del Pacífico la construcción de la Autopista Pacífico 1 (el 3 de junio de 2014).

La puesta en funcionamiento de Pacífico 1 representa una nueva opción en la ruta para aquellos que transitan actualmente por el corredor vial entre el corregimiento de Bolombolo, en el municipio de Venecia, y el sector de Cuatro Palos en Amagá.

Esto permite una reducción de 25 minutos o más, dependiendo del tipo de vehículo. Además, este beneficio en la movilidad se extiende a los usuarios que transitan el Alto de Minas, entre Primavera y La Pintada, vía que presenta una congestión importante, logrando una disminución promedio de una hora al utilizar este recorrido junto con Pacífico 2.

Lee también ► Colombia: Ampliación de la av. El Rincón supera el 76% de avance

En total se trata de 292.7 km de carretera que en su conjunto (50.2 km de Pacífico 1, 96.5 km de Pacífico 2 y 146 km de Pacífico 3) enlaza a los puertos de Buenaventura con el Urabá antioqueño. Interconecta, de igual manera, a los centros de producción y consumo, con el puerto de Buenaventura, sin que los vehículos de carga se vean obligados a ingresar a las cabeceras municipales. El corredor impacta a más de 30 municipios de Antioquía, Caldas y Risaralda.

A la fecha, las tres concesiones a cargo de la construcción, operación y mantenimiento del corredor, además de la rehabilitación de vías ya existentes, han invertido 7.1 billones de pesos (más de USD 1800 millones). Los recursos se dividen en 4 billones de pesos (más de USD 1000 millones) para las obras de Pacífico 1, alrededor de 1.3 billones de pesos (USD 336.6 millones) para Pacífico 2 y 1.8 billones de pesos (USD 466.2 millones) para Pacífico 3.

En materia de empleo, asimismo, han generado en su totalidad 45 129 plazas de trabajo (17 000 Pacı́fico 1; 15 000 Pacı́fico 2 y 13 129 Pacı́fico 3).

El proyecto de Pacífico 1, 2 y 3 espera que el cuello de botella generado por el atraso en los trámites, en la inversión del gobierno y algunos tramos pendientes sea finalizado para el mes de junio, con la esperanza de tener finiquitada la conexión vial más importante del país hasta hoy.

Obras estratégicas

Pacı́fico 1:

  • Los túneles dobles de Sinifaná y Amagá.
  • Los tres intercambiadores viales en Camilo C, Titiribı́ y la Sinifaná.

Pacı́fico 2:

  • El túnel doble Mulatos de 2.5 km.
  • Los puentes Cauca-Bolombolo.

Pacı́fico 3:

  • El Túnel Tesalia -el más largo del Eje Cafetero- y el Túnel de Irra de 450 metros.
  • Los puentes sobre el río Cauca: Fortunato Gaviria, el puente Cauca y el puente Tapias.

 

Fuente: La República y El Portafolio

 

(Visited 9 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más