Colombia pondrá en operación el corredor Rumichaca-Pasto en el segundo semestre de 2021

En 2018, el porcentaje de avance de este corredor vial era del 3,23%. Hoy registra un avance del 89%. / Cortesía de la ANI.

A menos de un mes de haberse puesto al servicio los tramos 3 y 4 del corredor vial Rumichaca-Pasto, los cuales conectan en doble calzada los corregimientos de Pilcuán y Pedregal con el municipio de Tangua, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que los dos tramos restantes presentan un avance del 76 %.

Con la conclusión de los dos tramos faltantes -entre Rumichaca y Pilcuán- se pondrá en operación la totalidad de la vía 4G Rumichaca-Pasto este año, afirmó Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que “este proyecto ha permitido la generación de 4.926 empleos, beneficiando a todo el departamento de Nariño y directamente a los habitantes de los municipios de Ipiales, Gualmatán, Contadero, Puerres, Funes, Iles, Tangua, Yacuanquer, Imués y Pasto”.

Detalles del proyecto

La Vía 4G Rumichaca-Pasto tiene una longitud total de 83 kilómetros y mejora la competitividad en el suroccidente del país. Su corredor de influencia conecta Pasto y la frontera con Ecuador y su propósito es concluir la doble calzada desde Ipiales (San Juan) hasta Catambuco y el mejoramiento de la vía existente entre Catambuco y Pasto.

El proyecto cuenta con cinco Unidades Funcionales:

  • Unidad Funcional 1: Rumichaca – La Josefina.
  • Unidad Funcional 2: La Josefina – Pilcuán.
  • Unidad Funcional 3: Pilcuán – Pedregal.
  • Unidad Funcional 4: Pedregal – Tangua.
  • Unidad Funcional 5: Tangua – Catambuco – Pasto.

Tramos por concluir

  • La UF 1, que conecta el puente internacional de Rumichaca con la vereda La Josefina, del municipio de El Contadero, tiene previsto conectar en doble calzada desde San Juan (Ipiales) hasta el municipio de Contadero (8 km), y la operación y mantenimiento de la vía existente desde Rumichaca hasta la Josefina (25 km). Sus inversiones ascienden a 748.664 millones de pesos. (Cifras CAPEX de diciembre de 2020) o USD 204 millones al cambio actual.
  • La UF 2, entre La Josefina y Pilcuán, se destaca por la construcción de 12 km de doble calzada y la operación y mantenimiento de la calzada existente. Para este tramo la inversión es de 516.030 millones de pesos. (Cifras CAPEX de diciembre de 2020) o USD 141 millones al cambio actual.
(Visited 1.057 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más