Colombia pone en funcionamiento 11.8 km del proyecto Bucaramanga- Barrancabermeja-Yondó

Las obras corresponden al proyecto Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, el cual registra un avance del 96.82%.| Crédito: ANI

El Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), pone en funcionamiento 11.8 kilómetros de segunda calzada ubicados entre Portugal y el municipio de Lebrija, correspondientes a la Unidad Funcional 9 (UF 9), del proyecto de Cuarta Generación Bucaramanga- Barrancabermeja-Yondó.

Estas obras benefician a cerca de 42 000 personas en los municipios del área de influencia, entre ellos, Girón, Betulia y San Vicente de Chucurí en el departamento del Santander.

Con una inversión de 250 000 millones de pesos (cerca de USD 64 millones al cambio actual), en este tramo sobresale la construcción del Puente Quebrada La Angula y 30 muros de contención, así como el mantenimiento de la vía existente. Obras en las que se generaron 3900 empleos entre directos e indirectos durante el tiempo de construcción, de ellos, 2500 corresponden a habitantes del área de influencia del proyecto.

Su puesta en funcionamiento representa un ahorro de cerca de 30 minutos en el recorrido a lo largo del corredor.

Lee también ► Colombia: Se logra acuerdo de financiamiento para finalizar proyecto túnel del Toyo

El proyecto cuenta con un avance del 96.82%

El proyecto Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó tiene una longitud de 151.6 km: 57.42 km son construcción de segunda calzada, 46.74 km de mejoramiento y rehabilitación de calzada sencilla y 76.6 km para operación y mantenimiento.

Su inversión (Capex) es de 2.83 billones de pesos (USD 724 millones aproximadamente). En fase de construcción se han generado aproximadamente 12 000 empleos, entre directos e indirectos, de los cuales cerca del 70% pertenece al área de influencia y la región.

Una de las obras más relevantes es el viaducto de Rio Sucio, que tiene una longitud de 660 metros y es el más largo de la región. La estructura, ubicada en la UF7 en zona rural del municipio de Lebrija, conecta los dos túneles nuevos: La Paz y La Sorda, los cuales permitirán la funcionalidad del corredor.

Así mismo, finalizó la construcción de los túneles de La Paz de 3.2km, y La Sorda de 2km y cinco viaductos más que en total suman 1.2 km.

Este proyecto mejorará las conexiones del oriente con los centros de producción petrolera más importantes del país, beneficiando directamente a los municipios de Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó. Además, conectará de forma rápida y segura a los usuarios de la vía con la costa caribe y los departamentos de Antioquia y Santander, generando conexiones estratégicas y competitivas para el puerto petrolero y el río Magdalena como centro energético del país.

(Visited 10 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más