Colombia pone en operación 16 kilómetros de la doble calzada Rumichaca-Pasto

Foto: Consorcio Unión del Sur

Colombia puso en funcionamientos los primeros 16 kilómetros del tramo comprendido entre el Municipio de Tangua y el sector de Chapal, en Pasto, del proyecto Rumichaca-Pasto. Esta Unidad Funcional (UF) representa 30% de la longitud total del proyecto y tuvo un costo de más de 342.000 millones de pesos (USD93.8 millones).

La obra estuvo a cargo de Concesionaria Vial Unión del Sur y comprende de 16,9 kilómetros de doble calzada entre Tangua y Catambuco y 5,2 en mejoramiento entre Catambuco y Pasto, los usuarios que van desde Tangua hasta Pasto, o viceversa, se ahorrarán la mitad del tiempo del recorrido, es decir, 23,5 minutos.

Para la construcción de esta UF, el consorcio vinculó laboralmente a 729 personas, con quienes realizó 270 capacitaciones en temas ambientales, sociales, y de seguridad y salud en el trabajo.

“La vía Panamericana ha servido por muchos años como conector entre el departamento de Nariño y Colombia con el Ecuador, generando un intercambio constante de productos, servicios y cultura. Hoy, se convierte en la primera vía de gran capacidad en Nariño, haciéndose realidad este sueño de los nariñenses”, señaló Germán de la Torre Lozano, gerente de la Concesionaria Vial Unión del Sur.

Lee también: Túnel en Hatillo 6 en Costa Rica deberá estar listo en octubre del 2021

Detalles técnicos del tramo

Esta Unidad Funcional está dividida en dos:

UF 5.1 Tangua – Catambuco: Son 16.9 km de doble calzada (13.4 km de segunda calzada nueva adosada a la existente, mejoramiento de la calzada existente y 3.5 km de doble calzada totalmente nueva). El ancho total de la doble calzada es de 23.2 metros distribuidos así: cuatro carriles, dos por sentido, de 3,65 metros cada uno, cunetas a cada lado de 1 metro, bermas externas de 1.8 metros e internas de 0.5 metros por sentido y un separador central de 2 metros.

Este tramo cuenta con 4 retornos y 1 puente peatonal.

UF 5.2 Catambuco – Pasto, sector Chapal (Mejoramiento): Realizamos el mejoramiento de 5,2 km de la calzada existente. Trasladamos las redes eléctricas, de acueducto y alcantarillado, y adecuamos el sistema de drenaje existente. Ampliamos la calzada actual hasta los 12,9 metros reglamentarios: 3,65 metros por carril, 1,8 metros de bermas a cada lado y cunetas nuevas de 1 metro cada una. También cuenta con un andén de 1.5 metros a cada lado. Además, realizamos la corrección de algunas curvas para garantizar los 60 km/h de diseño que tiene el proyecto.

Fuente: La República

(Visited 61 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más