Colombia pone en servicio 23.11 km del proyecto Rumichaca-Pasto

Estos kilómetros corresponden a las Unidades Funcionales 3 y 4 del proyecto / Foto: ANI.

El Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), pone en servicio 23.11 kilómetros de doble calzada entre los corregimientos de Pilcuán y Pedregal y el municipio de Tangua, los cuales mejorarán la conectividad del departamento de Nariño.

“En septiembre de este año estaremos terminando las otras dos Unidades Funcionales de este proyecto”, manifestó el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.

El proyecto Rumichaca-Pasto presenta un avance del 87%, el desarrollo de las obras en este departamento ha generado 4.926 empleos, los cuales han beneficiado a los habitantes de Ipiales, Gualmatán, Contadero, Puerres, Funes, Iles, Tangua, Yacuanquer, Imués y Pasto.

Cuando iniciamos este Gobierno, en 2018, el porcentaje de avance del proyecto era tan solo del 3%. Gracias a los esfuerzos que hemos hecho para que esta sea una de las 4G finalizadas este año, la obra ya registra un 87%, y con la doble calzada, garantizaremos una disminución de los costos de operación de los vehículos de carga y facilitaremos el comercio exterior desde el sur hacia el centro del país”, dijo la ministra de Transporte, Angela María Orozco.

Lee también: Colombia pondrá en operación la Ruta del Sol III en octubre de 2024

Proyecto Rumichaca-Pasto

El proyecto cuenta con cinco unidades funcionales (UF), de los cuales tres ya están en operación y los dos restantes (UF 1 y UF 2, entre Rumichaca y Pilcuán) avanzan a buen ritmo. Gracias a estas obras se ha generado una reducción en los tiempos de recorrido de 40 minutos entre el Puente Internacional de Rumichaca y Pasto.

En cuanto a la UF 3, que se pone al servicio para conectar los corregimientos de Pilcuán y Pedregal, en el municipio de Imués, por un corredor de 7.3 km. Este tramo se caracteriza por el mejoramiento, construcción y operación de la segunda y doble calzada, y la operación y mantenimiento de la calzada existente.

Así mismo, cuenta con dos puentes vehiculares (El Porvenir y El Sapuyes), tres retornos y una rampa de frenado, las cuales sirven para detener un vehículo que se haya quedado sin frenos. Además, en este sector se encuentra el nuevo Centro de Control de Operaciones (CCO) y Área de Servicios.

La inversión de este tramo es de 297.078 millones de pesos (cifras CAPEX de diciembre de 2020) o aproximadamente USD 81.5 millones.

Por su parte, la UF 4 recorre el corregimiento de Pedregal hasta el municipio de Tangua, y contempla el mejoramiento, construcción y operación de 15.8 km de segunda calzada.

Este tramo cuenta con dos puentes vehiculares (El Guáitara y La Magdalena), una glorieta elevada en Pedregal y dos retornos. Cuenta con sistema de información a través de paneles de mensajería variable, radares de velocidad informativos, cámaras de vigilancia, postes SOS para comunicación con el CCO.

La inversión de este tramo es de 428.595 millones de pesos (cifras CAPEX de diciembre de 2020) o aproximadamente USD 117.6 millones.

El proyecto vial tiene una longitud total de 83 kilómetros y mejora la competitividad en el suroccidente del país. Su corredor de influencia conecta Pasto y la frontera con Ecuador y su propósito es concluir la doble calzada desde Ipiales (San Juan) hasta Catambuco y realizar un mejoramiento de la vía existente entre Catambuco y Pasto.

(Visited 177 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más