Colombia publica pliego para primer proyecto de vía 5G

Colombia publicó los pliegos definitivos de la vía 5G Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira. El proyecto contempla la construcción, mejoramiento y rehabilitación de 310 km de la vía que conectará Buga (Valle del Cauca) con Santander de Quilichao (Cauca).

La obra de aproximadamente 1,6 billones de pesos (USD 430.8 millones) busca mejorar la movilidad del pacífico colombiano con el centro del país. Los aspectos técnicos, financieros y legales del proyecto se encuentran disponibles en el Secop, informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Según la ANI, la Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira comprende la construcción de 15,6 km de nueva calzada sencilla entre Cali y Jamundí, una prolongación de la Av. Ciudad de Cali, por donde se moverá el tráfico pesado.

Además, la construcción de 12,6 km de nuevas segundas calzadas, 291,4 km de puesta a puntos de corredores existentes, dos intercambiadores a desnivel (Sameco y Versalles), dos puentes vehiculares sobre el río Cauca, uno entre Jamundí y Villarrica y otro entre Cali y Yumbo, y 13 puentes peatonales.

Lee también: El consorcio CCA confirma interés en las vías 4G de Colombia

Se estima que las obras duran cinco años y medio, incluido un año de preconstrucción. La concesión será por un periodo de 29 años.

La entidad agregó que las obras se realizarán en cinco unidades funcionales y contemplan, entre otros trabajos, la construcción de intersecciones, ciclorrutas y adecuación de iluminación de varios corredores.

Unidades Funcionales

  • Unidad Funcional Cero: (UF) estará encargada de la operación y mantenimiento de 310 km de vía.
  • Unidad Funcional 1: Estará a cargo de la puesta a punto y mantenimiento de los corredores existentes del sector norte, además de rehabilitación y mejoramiento del Paso Nacional por Palmira, intersección Versalles y de la intersección Parque del Azúcar. En total serán 151 Km.
  • Unidad Funcional 2: Contempla la intervención de 111 km, tendrá a su cargo, la conexión del Cauca y el Valle del Cauca, pues tendrá la puesta a punto y mantenimiento de los corredores existentes del sector sur comprendidos entre Santander de Quilichao y la intersección Ingenio Providencia en Palmira. También incluye obras en el corredor Cali-Candelaria y en la recta Cali-Palmira.
  • Unidad Funcional 3: Contempla la construcción y mantenimiento periódico de una calzada sencilla con compra de predios para doble calzada de la Avenida Bicentenario. Asimismo, construcción y mantenimiento de la intersección a desnivel del corredor con la vía Ye de Villa Rica-Jamundí, así como la intersección con el corredor Cali-Puerto Tejada. Serán 15,6 km.
  • Unidad Funcional 4: Contempla la construcción de segunda calzada adosada en el corredor Intersección Av. Bicentenario hasta Ye de Villarrica, así como la puesta a punto del tramo Jamundí – Ye de Villarrica. Serán 15.4 km.
  • Unidad Funcional 5: Contempla la construcción del intercambiador Sameco, la puesta a punto del tramo Intercambiador Sameco-Glorieta Cencar, la construcción de segunda calzada adosada en el tramo Glorieta Cencar-Glorieta las Américas y la rehabilitación del tramo Glorieta las Américas-Paso Nivel en Yumbo. Serán 12 km.

Fuente: El Espectador

(Visited 519 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más