Colombia: ¿Quiénes están detrás de los dos últimos megaproyectos que adjudicaría Duque?

Corredor Buga – Buenaventura en Colombia. /Crédito: Invías.

A menos de dos semanas de terminarse el gobierno de Iván Duque, se prevé adjudicar dos megaproyectos de infraestructura que tienen inversiones de más 7 billones de pesos (USD 1.568 millones al cambio actual).

Se trata de las asociaciones público – privadas (APP) del Canal del Dique y el corredor Buga – Buenaventura.

El proceso para sacar los megaproyectos 5G se viene desarrollando desde 2021, pero solo en la primera semana de agosto serían entregados a los contratistas.

Canal del Dique

El próximo 4 de agosto, el Gobierno prevé adjudicar la APP del Canal del Dique, para la cual solo hubo un proponente. Se trata de la filial en Colombia de la española Sacyr, que tiene una historia de larga data en el país y busca mantener su presencia con este megaproyecto 5G.

Según el informe preliminar de evaluación, la empresa española cumple con todas las exigencias de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La palabra final la tendrá esta entidad y, en caso de ser favorable, Sacyr lograría un megaproyecto de 3.2 billones de pesos (USD 716.4 millones al cambio actual), que busca intervenir el brazo del río Magdalena entre Calamar (Bolívar) y la bahía de Cartagena.

Lee también ► Colombiana ISA destina USD 2.900 millones para fortalecer concesiones de autopistas

Corredor Buga – Buenaventura

Sacyr también está pujando por el corredor Buga – Buenaventura. En el proceso también compite la firma Proyectos y Desarrollos Viales del Valle (Prodevivalle), que hace parte de Corficolombiana, es decir, del conglomerado financiero Grupo Aval.

El proyecto será determinante para la competitividad del Valle del Cauca y para el comercio, al conectar al principal puerto de Colombia en el Pacífico. Se prevé inversiones por 4 billones de pesos (USD 895.4 millones al cambio actual), que incluye su construcción y operación y mantenimiento-. El proyecto sería adjudicado el próximo 5 de agosto.

La iniciativa Buga – Buenaventura tendrá una longitud de 128 km, con un corredor en segunda calzada a lo largo de 116,1 km. Asimismo, prevé la rehabilitación, operación y mantenimiento de la vía existente.

Con este megaproyecto se beneficiarán directamente las comunidades ubicadas en los municipios de Buga, Yotoco, Restrepo, Calima (Darién), Dagua y Buenaventura, entre otros.

Fuente: Valora Analitik

(Visited 215 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más