Colombia realiza inversión histórica de USD 560 millones en el departamento del Cauca

El director general del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil Chavarría, informó que el departamento del Cauca cuenta con una inversión histórica por 2.2 billones de pesos (USD 560.3 millones al cambio actual) en proyectos de obra pública.

“La reactivación económica con inversiones por 2.2 billones de pesos, algo nunca visto en la historia del Cauca, con los que generamos conexiones con Huila, Putumayo, Nariño y el centro del país”, afirmó la ministra de Transporte Ángela María Orozco.

Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca, destacó la presencia del Invías en el departamento y la calificó como “un espaldarazo a la región”. Igualmente, reconoció los avances significativos de los proyectos en las obras que la entidad ejecuta.

En su intervención, el director general del Invías dijo que para la reactivación del Cauca el gobierno nacional lleva a cabo proyectos a través de dos grandes grupos de inversiones.

Lee también ►Colombia entrega 150 km de vía mejorada del proyecto 4G Villavicencio-Yopal

Con recursos por 576.000 millones de pesos (USD 146.6 millones) se garantizará la pavimentación total de la Transversal del Libertador, en beneficio de los habitantes de Totoró, Inzá y La Plata./ Crédito: Invías.

En el primero se destacan las obras en el corredor del Paletará, donde se ejecutan labores en la vía Isnos – Paletará – Popayán con recursos totales por 443.000 millones de pesos (USD 112.8 millones) que incluyen el mejoramiento de 14 kilómetros entre Coconuco – Paletará y la pavimentación de otros 30 km de vía; en el anillo del Macizo Colombiano (entre La Lupa – Bolívar y Rosas), donde el contrato cuenta con una financiación de 6 años y recursos por 336.000 millones de pesos (USD 85.5 millones), se lleva a cabo la pavimentación de 75 km; también se ejecutan recursos por 576.000 millones de pesos (USD 146.6 millones) en la Transversal del Libertador.

En este último proyecto, anotó Gil Chavarría, “Estamos a punto de adjudicar las obras para la terminación de las variantes en la transversal. Adicionalmente, entregamos el mejoramiento de 9 kilómetros y la atención de sectores críticos y estamos ejecutando la pavimentación, mejoramiento y rehabilitación de 23 km más de vías Popayán – Totoró- Inzá y La Plata que favorecen a las comunidades. De esta manera garantizaremos la pavimentación total del corredor que conecta al Cauca con el Huila y a su vez con el centro del país”.

Este grupo de obras que benefician a 486.000 personas también incluyen inversiones en mantenimiento y rehabilitación por 116.000 millones de pesos (USD 29.5 millones), así como en obras alternas en la troncal de occidente y en la recuperación de la vía Panamericana.

En el segundo grupo se encuentran históricas inversiones en vías terciarias en 35 municipios del departamento por 210.000 millones de pesos (USD 53.4 millones).

(Visited 509 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más