Colombia recibe cuatro ofertas para la construcción del proyecto Accesos Norte 2

Con la presentación de las ofertas se cierra el plazo para participar en la licitación pública y se procede a la revisión de los requisitos necesarios para la adjudicación, que se prevé para marzo de 2022. / Crédito: ANI.

Colombia recibió viernes pasado (21 de enero) cuatro propuestas para participar en la licitación y adjudicación del proyecto Accesos Norte 2, un corredor que hace parte del programa Concesiones del Bicentenario, y que busca mejorar la entrada y salida de Bogotá y mejorar su conexión con el norte del país.

Las firmas que compiten son: Estructura Plural Ruta Bogotá Norte, conformada por Obrascon Huarte Sucursal Colombia (50%) y Termotécnica Coindustrial SAS (50%); Estructura Plural Rutas de la Sabana, conformada por Strabag AG (75%) y Infraestructura y Prosperidad SAS. (25%); Sacyr Concesiones Colombia SAS; y Estructura Plural Viales del Norte, conformada por CCECC Sucursal Colombia (49%) y CRCCII (51%).

En el cronograma de licitación se tiene estipulado que la Audiencia Pública de Adjudicación se realice en marzo de 2022. Para esa fecha se realizará además la Audiencia de Apertura de Sobre No. 2, previa fase de publicación del documento de respuestas a las observaciones y contra – observaciones al informe de evaluación inicial y publicación del informe de evaluación definitivo.

Es importante resaltar que Accesos Norte 2 hace parte de la primera ola del programa Concesiones del Bicentenario, el cual está compuesto por 14 proyectos multimodales que incluyen iniciativas férreas, aeroportuarias y fluviales. Entre los proyectos carreteros están: Accesos Cali-Palmira y ALO Sur, ya adjudicadas; Troncales del Magdalena 1 y 2, Buenaventura-Buga y Santuario-Caño Alegre.

Lee también ► Aldesa gana un contrato vial en Uruguay por 304 millones de euros

Sobre Accesos Norte 2

Con Accesos Norte Fase 2, el Gobierno busca mejorar la movilidad y descongestionar el tránsito de vehículos que circulan entre Bogotá́ y varios municipios de Cundinamarca, entre ellos: Chía, Sopó, Tocancipá́, Zipaquirá́ y Cajicá́. Además, facilitará la movilidad con los departamentos de Boyacá́ y los Santanderes, pero en general con el norte del país.

Este proyecto tiene una longitud de 17,96 km y cuenta con una inversión, en Capex, de 1.3 billones de pesos (USD 327 millones).

Accesos Norte 2 tiene un carril exclusivo para TransMilenio, desde la calle 192 a la calle 235, asimismo, contempla la construcción de 11,6 km de espacio público: andenes, ciclorrutas y mejora de retornos e intersecciones viales.

La iniciativa incluye la construcción de la segunda calzada de la Carrera Séptima (4,93 km), entre las calles 201 y 245, así́ como andenes y ciclorrutas que mejorarán la transitabilidad de los peatones.

Contempla además el mejoramiento y ampliación de tres a seis carriles, que incluye uno para el Sistema TransMilenio, en la Autopista Norte: 5,83 km (adicional a lo ya entregado). Y, por último, en el proyecto se construirá́ la Perimetral de Sopó, que tiene el mejoramiento de 5,5 km y la construcción de 1,7 km, para un total de 7,2 km.

El proyecto contempla la generación de más de 35 mil empleos directos, indirectos e inducidos. La duración de la concesión será de 29 años, prevé una pre-construcción de 1,5 años y un periodo de construcción de 5,5 años.

Este corredor se convierte en el complemento del proyecto Accesos Norte 1, una iniciativa que se puso en servicio en julio de 2020. Se trata de uno de los tramos en Accesos Norte. Los usuarios ya cuentan allí con una vía de cinco carriles, entre la calle 245 y el peaje Andes; cuatro carriles entre el peaje Andes y La Caro (costado oriental); y cinco carriles entre La Caro y la calle 245 (costado occidental). También se pusieron en funcionamiento cinco puentes peatonales nuevos.

(Visited 180 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más