Colombia registra nuevo hito constructivo en Metrocable Picacho

Foto: Alcaldía de Medellín

Obras del sexto metrocable de Medellín entraron en su recta final. El proyecto comenzó la etapa de montaje del cable principal que soportará las telecabinas, el cual es acompañado por profesionales provenientes de Francia, país que también ayudó en la instalación de líneas anteriores.

El cable, por el que se movilizarán las 138 cabinas, forma un anillo cerrado de seis kilómetros: 2.700 metros de ida, la misma longitud de regreso, más 600 metros de los contornos en los extremos.

Esta semana se realizará una prueba de magnetografía (radiografía interna) para ver que la zona del empalme haya quedado bien y poder continuar así con la construcción.

El Metrocable Picacho tendrá cuatro estaciones: Acevedo, Sena-Pedregal, Doce de Octubre y El Progreso, de las cuales dos: el Sena-Pedregal y Doce de Octubre, donde se ultiman detalles para estar totalmente listas. En las estaciones Acevedo y El Progreso, la primera y última, tendrán zonas de espacio público.

Lee también: Consorcio chino construirá en Brasil el puente más largo de América Latina

Estado del proyecto

El proyecto, adjudicado a fines de 2017, es construido por la Unión Temporal UT Metrocable Línea P, conformada por la firma francesa Poma, con sucursal en Colombia.

El avance del contrato (obra civil y componente electromecánico) es de 89 %, con corte a la primera semana de noviembre, según el Metro.

Tras alcanzar este hito constructivo, la meta es finalizar las obras civiles el 31 de diciembre, realizar pruebas en enero y empezar la operación antes de que culmine marzo. Las cabinas están guardadas en un parqueadero en el municipio de Copacabana.

El Dato

Con la posibilidad de movilizar 4.000 pasajeros hora/sentido, el metrocable Picacho tendrá la máxima capacidad para este tipo de tecnología denominada Góndola Monocable Desenganchable (GMD).

Los cinco metrocables que operan en Medellín oscilan entre los 1.200 (Arví) y los 3.000 (Santo Domingo y San Javier) pasajeros hora/sentido, con telecabinas para ocho personas sentadas y dos de pie. Las góndolas de Picacho serán más grandes: llevarán 10 usuarios sentados y dos de pie.

Se moverá a una velocidad de 5,5 metros por segundo, a diferencia de los cables ya existentes en Medellín, que avanzan a 4,5 metros por segundo. Por eso el diámetro del cable instalado el fin de semana es mayor (56 milímetros).

Fuente: El Colombiano

(Visited 50 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más