Colombia renegociará plazos de obras de cuatro vías 4G

Son cuatro las vías 4G o concesiones del programa de autopistas de cuarta generación que tendrían que renegociarse con el Ejecutivo para tener más plazos.

El viceministro de Infraestructura de Colombia, Manuel Felipe Gutiérrez, señaló que aunque la mayoría de los proyectos no tienen que solucionar sus dificultades por vías legales, algunos proyectos si tendrían que negociar y comprar más plazos. “De esos, ya tenemos en la mira unos cuatro”, afirmó.

Aunque no se detalló de qué concesiones se trataría, Gutiérrez reiteró que con la Hoja de Ruta, (que se publicó la semana pasada), la colaboración de entes de control y representantes del sector privado, su expectativa es hacer lo posible para salvar todos los contratos.

Como se lee en la Hoja de Ruta, de acuerdo a las necesidades contractuales, las concesiones pueden negociar más plazo para la entrega de obras. “Debe especificarse que cualquier tipo de modificación a los contratos deberá seguir lo contemplado en la ley y la jurisprudencia nacional, dando estricto cumplimiento al principio de legalidad”, reza el informe.

¿A qué se deben los retrasos?

La mayoría de retrasos en el avance de las vías 4G corresponden a situaciones ambientales, sociales, prediales, de traslado de redes, y orden público, según analizó el Gobierno. Para la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, otro de los problemas son los eventos eximentes de responsabilidad (EER).

“Un caso que vimos fue el de una concesión a la que, por un problema de orden público, le quemaron 21 máquinas, pero no se les admitió un EER en toda su unidad funcional, sino en solo un pedazo. La idea es empezar a gestionar esas situaciones”, manifestó Orozco.

Lee también: ¿Cómo van los cierres financieros de las vías 4G de Colombia?

Otra de las circunstancias que destaca el documento es la gestión predial, pues señala que para las vías 4G de primera ola solo hay un 29% de predios adquiridos y 65% disponibles; en la segunda, un 3% de tierras compradas y un 35% disponibles; en la tercera ola no hay ningún predio comprado y hay un 18% disponible y en los proyectos de iniciativa privada solo hay un 5.24% adquirido y un 22% disponible.

En cuanto a temas ambientales, se encontró que los trámites de las licencias se han tardado más de lo esperado, lo que ha afectado la ejecución de las obras; lo mismo pasó con las compensaciones ambientales.

Conociendo los problemas que tienen hoy las autopistas 4G, el Gobierno ya inició la tarea, de la mano de las concesiones y los entes de control, para destrabar el programa de infraestructura más ambiciosos que tiene Colombia.

Comisión Intersectorial de Infraestructura

El Gobierno también anunció la creación de una Comisión Intersectorial de Infraestructura, que busca desembotellar algunos de los proyectos 4G.

Esta nueva comisión tiene que ver con la articulación y coordinación de todas las entidades gubernamentales que tienen que ver con estos megaproyectos.

Fuente: Portafolio

(Visited 180 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más