Colombia retrasa apertura de ofertas por vías del Cruce de la Cordillera Central

En noviembre del 2018, el Ministerio de Transporte de Colombia, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), resolvió sacar tres nuevas licitaciones para terminar el proyecto Cruce de la Cordillera Central, del que hace parte el túnel de La Línea.

Ahora, Invías informó que postergó del 25 de enero al 14 de febrero la apertura de ofertas de las tres subastas, que permitirán conectar los departamentos de Quindío y Tolima.

Las tres licitaciones que se abrieron por un valor superior a los 490.000 millones de pesos (US$151 millones) contemplan:

Licitación 1: Tramo Quindío, por un valor de 145.000 millones de pesos, para la terminación de cinco (5) túneles, seis (6) puentes, 6.5 kilómetros de segunda calzada, y la atención de cuatro (4) puntos críticos.

Lee también: Bogotá adjudica construcción de la vía Alsacia-Tintal

Licitación 2: Esta intervendrá el Tramo Tolima 1, su costo es de 148.000 millones de pesos y comprende la finalización de seis (6) túneles, cuatro (4) puentes, 3.3 kilómetros de segunda calzada y la atención de dos puntos críticos.

Licitación 3: Con la cual se atenderá el Tramo Tolima 2, con un valor de 161.500 millones de pesos para la construcción de un túnel y dos puentes, la culminación de ocho (8) túneles, ocho (8) puentes, 5.7 kilómetros de segunda calzada, y la atención de 3 puntos críticos.

Una vez adjudicadas las tres licitaciones, se estima que las obras tomarán 19 meses a partir de la legalización de los contratos. Invías prevé que la puesta en servicio de las obras complementarias del proyecto Cruce de la Cordillera Central se dé en diciembre de 2020. De la misma forma, el Túnel de la Línea será puesto en operación en el segundo semestre de 2020.

El Dato

Las tres licitaciones se lanzaron tras la aprobación de 490.507 millones de pesos de vigencias futuras 2019-2020, a través del Consejo Superior de Política Fiscal, CONFIS. Estos recursos se suman a 128.000 millones de pesos autorizados por el ente fiscal el pasado 10 de diciembre para la terminación del Túnel principal de La Línea.

Fuente: Periódico y BNamericas

(Visited 20 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más