Colombia: Se aplaza cobro de peaje en la vía Cambao-Manizales

Imagen referencial

En agosto de 2020, las obras en la vía de cuarta generación (4G) Cambao-Manizales se retomó y actualmente reporta un avance de ejecución de 6,53%. La vía estuvo detenida por más de dos años por trámites ambientales.

La vía vía Cambao-Manizales, que integrará los departamentos de Tolima y Caldas con el centro del país, fue noticia el fin de semana por las protestas que adelantaron los transportadores de la región debido a la instalación de un peaje en Armero.

El peaje de Armero, ubicado en la vía que conduce a los municipios del Líbano, Villahermosa y Murillo, debía iniciar el cobro el pasado 16 de enero de 2021; pero tras bloqueos en la vía, el alcalde de Líbano (Tolima), Jesús Antonio Giraldo, informó que se llegó a un acuerdo para que la concesionaria, Alternativas Viales, aplace el cobro del peaje mientras se finiquitan algunos puntos que aún no están listos.

“Luego de un diálogo entre las partes se llegó a un acuerdo de que Alternativas Viales no cobrará el peaje mientras tanto, y van a empezar la intervención arriba, en la vía que conecta a Murillo con Manizales”, dijo el mandatario local, quien agregó que una vez empiecen las obras en ese tramo iniciará el recaudo del peaje en la caseta.

Lee también: Colombia realiza mesa de análisis sobre proyecto Pacífico 2

Este corredor vial, que en total tiene una longitud de 256 km, está compuesto por cinco unidades funcionales (UF): UF1 Ibagué-Armero (76.9 km), UF2 Cambao-Armero-Mariquita-Honda (68.8 km), UF3 Armero-Murillo (55.7 km), UF4 Paso Urbano Murillo- Alto de Ventanas (24.7 km), y UF5 Alto de Ventanas – La Esperanza (29.9 km).

De acuerdo con el programa de ejecución de obras, se intervendrán primero las UF uno y dos, de las cuales la primera reporta un avance de ejecución cercano a 15%. Estas dos, se entregarán el 27 de noviembre de este año, mientras que el proyecto total (vía Cambao-Manizales), con un plazo de 30 meses, estará terminado el 27 de febrero de 2023.

El peaje está ubicado en un punto que hace parte de la segunda etapa de intervención, por lo que las protestas de la comunidad apuntan a que estarían cobrando por el paso de una vía en la que no han empezado las obras.

A pesar de haber acordado la no entrada en vigencia del cobro hasta tanto no se intervenga la vía, el presidente de la concesionaria, Francisco Romero, explicó por qué es necesario hacer ese recaudo, que no guarda relación con el avance de las obras.

Esta es una iniciativa privada (IP), entonces solamente se pude financiar con recursos de los peajes. El peaje de Armero se debe colocar para recaudar fondos necesarios para que cuando se terminen las obras se puedan tener los recursos para pagar la inversión que se hizo”, explicó.

El Dato

Originalmente, el proyecto vía Cambao-Manizales contemplaba cuatro peajes en la vía (dos existentes, Alvarado y Honda; y dos nuevos, Armero y La Pintada), pero tras modificar su alcance por las cuestiones ambientales, que lo tuvieron parado por dos años, se eliminó la instalación de la caseta de La Pintada.

Fuente: Con información de La República y Alerta Tolima

(Visited 237 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más