Colombia: Se entrega primera etapa de la segunda calzada de la vía Valledupar – La Paz

Con una inversión de 85 500 millones de pesos se intervinieron 10 km de vía y se rehabilitó el puente Rafael Escalona.| Crédito: Invías

El Gobierno de Colombia entregó al departamento del Cesar la primera etapa de la segunda calzada Valledupar – puente Rafael Escalona – La Paz.

En el proyecto, el Instituto Nacional de Vías (Invías) invirtió recursos por 85 500 millones de pesos (aproximadamente USD 18.2 millones).

La entrada en operación de este corredor, destacó el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, “no solo descongestiona el paso nacional por La Paz y genera una alternativa de conectividad e ingreso a la ciudad de Valledupar, sino que reduce el tiempo de recorrido de 25 a 9 minutos, así estamos brindando una solución efectiva para quienes transitan por esta zona y construyendo infraestructura para que la justicia social sea una realidad para todos los colombianos y colombianas que habitan los diferentes rincones del país”.

El proyecto que inició en marzo de 2021, contempló además de la intervención de 10 km de vía, el rescate del puente Rafael Escalona que a pesar de haberse construido en 1991 se había convertido en un elefante blanco al no contar con vías de acceso para su uso y que hoy, gracias a las obras que se adelantaron en la zona, permitirá conectar a La Paz con Valledupar, Codazzi, Manaure y el sur de La Guajira.

Lee también ► Las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá avanzan de acuerdo con el cronograma

Al respecto, el subdirector General del Invías, Carlos Garcia Montes dijo que “la entidad también se dio a la tarea de recuperar el puente y para ello realizó estudios y diseños de rigor (auscultación, vulnerabilidad sísmica) que determinaron la necesidad de desarrollar ajustes a los diseños y trabajos para rehabilitarlo y ampliarlo. Estas obras que se adelantaron entre agosto de 2022 y enero del presente año, representan protección del gasto público, mayor seguridad para los usuarios de la vía y especialmente mejores condiciones de movilidad para el sector rural y urbano, que es uno de los objetivos del gobierno de La Gente”.

Igualmente precisó que una vez la alcaldía de Valledupar adelante la pavimentación en la glorieta del terminal de transporte de la misma ciudad, la vía comenzará a operar en doble sentido.

La vía Valledupar – La Paz para el 2030 tendrá un uso cercano a los 19 000 vehículos diarios. Actualmente por esta vía transita un promedio de 12 879 vehículos (90 %: vehículos; 2 %: buses y 8 %: camiones).

(Visited 259 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más