Colombia: Se reinician obras del proyecto Santana-Mocoa-Neiva

Este corredor de 456 km busca conectar de manera más eficiente los departamentos de Putumayo, Cauca y Huila./ Foto: Cortesía de la ANI.

Luego de consolidar la cesión del proyecto Santana-Mocoa-Neiva, Colombia anuncia el reinicio de las obras con la intervención en 36 puntos críticos priorizados.

Con el reinicio de la construcción de este proyecto, se prevé generar y mantener alrededor de 2.500 empleos directos durante la etapa de construcción y una inversión total por 3.9 billones de pesos (USD 1.014 millones al cambio actual) que permitirán que este corredor vial de 456 km de longitud conecte de manera más eficiente los departamentos de Putumayo, Cauca y Huila, y fortalezca la conectividad en el suroccidente colombiano.

“Para nosotros nunca fue una opción declarar la caducidad del contrato. Siempre tuvimos la certeza de que necesitábamos estas obras y que la reactivación de la llamada Ruta 45 era fundamental para la competitividad del sur país. Y así, gracias al trabajo articulado varios sectores, hoy celebramos esta reactivación”, manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Con la ejecución del proyecto Santana-Mocoa-Neiva se estima un ahorro de tiempo de desplazamiento de dos horas entre Neiva y Santana.

Lee también→ Colombia: Proyecto Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó se entregará en julio de 2022

Unidades Funcionales

El plan de obras del proyecto Santana-Mocoa-Neiva se compone de siete Unidades Funcionales (UF) o tramos. La primera UF, entre Neiva y Campoalegre, prevé la construcción de 21.9 km de segunda calzada y la rehabilitación de la vía existente (21.9 km).

La segunda UF entre Campoalegre y Gigante, de 65 km de longitud que contempla la rehabilitación de la vía existente y la construcción de nuevas variantes. La UF3, entre Gigante y Garzón, estima la rehabilitación de 35.6 km de la vía existente y la construcción de una variante en Gigante.

Igualmente, la UF4 recorre Garzón, Pitalito y San Agustín por un corredor de 109.2 km que prevé la rehabilitación de esta vía y la construcción de una variante en Timaná y de un tercer carril entre Pitalito y La Jagua.

En la UF5, entre Pitalito y San Juan de Villalobos (Cauca), se realizará una rehabilitación de 60.7 km de vía existente. Y entre San Juan de Villalobos y Mocoa (UF6) se procederá con la rehabilitación de 61.3 km de vía existente y la construcción de una variante en Mocoa.

Finalmente, entre Mocoa y Santana se desarrollará la UF7, que estima una rehabilitación existente entre Villagarzón sur y Puerto Caicedo norte, entre Puerto Caicedo y Santana, y entre Santana y Puerto Asís.

Lee también→ Crece a pasos agigantados el Corredor Vial Bioceánico para unir a 4 países

También, un mejoramiento entre Mocoa y Villagarzón, la construcción de una perimetral en Villagarzón y de una variante en Puerto Caicedo.

Los 36 puntos ya se llevan a cabo en las Unidades Funcionales 4, 5, 6 y 7. Adicionalmente, se realizan actividades de señalización, demarcación, bacheos, rocería, limpieza de cunetas y derrumbes.

El Dato

El nuevo concesionario Ruta al Sur, que cuenta con participación accionaria de Rodovias Colombia S.A.S. (70%) y MC Victorias Tempranas S.A.S (30%), ya ha realizado el pago de deudas pendientes a 225 proveedores del Huila y Putumayo, por un valor de 46.397 millones de pesos (USD 12 millones). De esta manera, se ha cubierto más del 70% de la cifra que adeudaba Aliadas para el Progreso—el anterior concesionario—, cuatro meses antes del plazo establecido por la Agencia Nacional de Infraestructura para tal fin.

 

(Visited 63 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más