Colombia: Solución definitiva en vía Panamericana costaría hasta USD 3000 millones

El megaproyecto Pasto – Popayán prevé intervenciones en más de 250 km.| Crédito: ANI

Colombia busca implementar una solución en la vía Panamericana. El corredor se encuentra cerrado ya dos semanas por un deslizamiento de tierra a la altura del municipio de Rosas (Cauca), que mantiene bloqueado el sur del país.

Por un lado, el Instituto Nacional de Vías (Invías) trabaja a toda marcha por desarrollar una solución temporal, que debería estar lista en unos tres meses. Mientras la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) está terminando la estructuración del megaproyecto Pasto – Popayán en la vía Panamericana.

Esta última iniciativa, que es una solución a largo plazo, que permitiría tener un nuevo trazado entre ambos municipios, que sea menos propenso a cerrarse por deslizamientos.

Según el presidente Gustavo Petro, la construcción de la doble calzada permitirá “que nos convertimos en verdaderos exportadores desde estas regiones agrarias hacia toda Sudamérica”.

Sin embargo, sus costos y viabilidad podrían quedar en veremos por la magnitud del megaproyecto.

En una reunión la semana pasada, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, confirmó que la iniciativa podría costar entre 12 billones y 14 billones de pesos (aproximadamente USD 3000 millones) para intervenir más de 250 km.

Lee también ►Apca Transmetro propone nuevo modelo para la construcción del Metro de Bogotá

Del total, 5 billones de pesos (más de USD 1100 millones ) se destinarían exclusivamente a la variante Timbío – El Estanquillo de unos 70 km, que permitiría mitigar el paso que hoy está cerrado en el sector de Rosas.

Así lo confirmó la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), cuyo vicepresidente, Jorge Marín, estuvo en el encuentro.

En el lugar se habló de las posibilidades a largo plazo para solucionar la crisis en la vía Panamericana, que están puestas en el megaproyecto de quinta generación (5G) entre Pasto y Popayán.

Según la CCI, el MinTransporte aseguró que se está terminando su estructuración y en el segundo semestre se abriría la licitación del corredor de manera completa.

Detalles de la vía Pasto – Popayán

De igual forma, el gobierno Petro expuso que este corredor en la vía Panamericana se haría 100 % en doble calzada, lo que implicaría un mayor costo para el Estado.

Incluso, haría de esta vía la concesión más costosa en la historia de Colombia, ya que sería equivalente a tres y hasta cuatro megaproyectos de cuarta generación (4G).

Eso sin contar con que el plan del Ejecutivo es no financiar estas megaobras por medio de peajes, es decir, del Presupuesto General de la Nación.

Lee también ► Conoce los megaproyectos viales que se entregarán en Colombia en 2023

En total, los trabajos contemplan la construcción de 268 km, entre ellos, 35 km de segunda calzada y 63 km de calzada sencilla, así como el mejoramiento de 157 km y la rehabilitación de 84 km.

Sumado a lo anterior, en la vía Panamericana están 70 km de la variante Timbío – El Estanquillo, en la cual se prevé la construcción de alrededor de 9 km de túneles.

Todo esto se realizará en uno de los sectores con mayor inestabilidad geológica de Colombia y con mayor presencia de comunidades, lo que eleva sus costos hasta más de 10 billones de pesos.

En todo caso, esta intervención de la vía Panamericana sería clave para la competitividad, ya que se conectaría con la ya terminada doble calzada Pasto – Rumichaca, en la frontera con Ecuador.

Y, de igual forma, se uniría al corredor Popayán – Santander de Quilichao (hacia Cauca y Valle del Cauca), que está en etapa de construcción.

Fuente: Valora Analitik

(Visited 101 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más