Colombia supera los USD 1200 millones en las troncales del Magdalena 1 y 2 y en Ruta del Sol 3

La Agencia Nacional de Infraestructura firmó las Actas de inicio de las Troncales del Magdalena 1 y 2, el pasado primero de diciembre de 2022.| Crédito: ANI

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realiza inversiones que superan los 5.8 billones (más de USD 1200 millones) en proyectos de gran importancia para Colombia como son las Troncales del Magdalena 1 y 2 y el proyecto Ruta del Sol, sector 3.

Con estas iniciativas se estima la creación de más de 100 000 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos.

Es de anotar que para los dos primeros contratos (5G) Troncales del Magdalena 1 y 2, la ANI firmó las actas de inicio de estos el pasado primero de diciembre de 2022. De esta manera, se inicia con las actividades que permitirán configurar la totalidad de este corredor en una doble calzada continua.

Por consiguiente, se tendrá un año para desarrollar la fase de preconstrucción donde los concesionarios adelantarán los estudios de trazado y diseño geométrico y de detalle, para realizar las intervenciones definidas en el contrato y cuatro años para la fase de construcción.

“Sin embargo, mientras estas actividades constructivas definitivas se realizan, los contratos de concesión tienen dentro de su alcance la ejecución de intervenciones prioritarias a lo largo de todo el corredor vial que permitirán dentro de los primeros 180 días a partir del primero de diciembre de 2022, realizar intervenciones para llevar la infraestructura existente a condiciones seguras de transitabilidad y comodidad para los usuarios”, explicó William Camargo Triana, presidente de la ANI.

Lee también ► Conoce las obras de infraestructura vial más grandes que desarrolla Bogotá

De igual manera, durante todo el periodo de vida de los contratos, se contará con la prestación de servicios de asistencia a los usuarios con ambulancias, grúas, carro talleres y vehículos de emergencia que permiten atender cualquier incidente o siniestro vial.

El proyecto Troncal del Magdalena 1 corredor Puerto Salgar – Barrancabermeja cuenta con una longitud de 260 km y tendrá una inversión de 2.07 billones (USD 440 millones). Mientras que el proyecto Troncal del Magdalena 2 corredor Sabana de Torres-Curumaní, cuenta con una longitud de 268 km y tendrá una inversión de 1.70 billones de pesos (cerca de USD 360 millones).

Las Troncales del Magdalena mejorarán la conectividad de la costa caribe con el interior del país y se consolidarán, junto con el proyecto Ruta del Sol 3, en el corredor de carga más importante de Colombia. Estas obras también beneficiarán a los departamentos de Santander, Antioquia, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Caldas y Boyacá.

Ruta de Sol 3

Para el caso de Ruta del Sol, sector 3, el proyecto tiene una longitud total 465 km, desde el municipio de San Roque (Cesar) hasta la Y de Ciénaga (Magdalena) y desde Carmen de Bolívar (Bolívar) hasta Valledupar (Cesar), con un alcance de 465 km de mejoramiento y rehabilitación de la vía existente y 465 km de construcción de segunda calzada.

A la fecha se tiene un avance del 53.41% con corte al 30 de diciembre de 2022, se han construido 292 km de segunda calzada (no continuos) y 200 km de mejoramiento de la vía existente.  La terminación de las obras está prevista para enero de 2025, y la terminación del contrato de concesión para mayo de 2036. Su inversión es de 2.8 billones de pesos (aproximadamente USD 595 millones).

Yuma Concesionaria S.A. tiene a cargo la operación y el mantenimiento del corredor vial desde junio del año 2011, cumpliendo con los indicadores definidos en el Contrato de Concesión No. 007 de 2010.

(Visited 23 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más