Colombia tendrá lista su primera vía 4G en noviembre

Colombia anunció que la primera vía 4G terminará sus obras en noviembre de este año. Se trata del proyecto Girardot – Honda – Puerto Salgar, el cual mejorará la competitividad de los departamentos de Caldas, Tolima y Cundinamarca, y cuyo costo total es de 2.38 billones de pesos (US$634.3 millones).

La vía 4G se convierte en la primera de los 30 proyectos que finalizaría sus obras. De hecho, el Ministerio de Transporte informó que de las cinco unidades funcionales (tramos de la vía) que tiene la autopista, cuatro ya finalizaron sus trabajos.

Cabe destacar que aunque la concesionaria del proyecto, Alto Magdalena, ha tenido avances significativos, el cronograma de obras se demoró más de lo previsto.

Según el Gestor de Proyectos de Infraestructura (GPI), la autopista ya lleva un avance del 91.05% a corte del 30 de noviembre del 2018, cuando debería estar en un 100%. La obra inició el 3 de noviembre de 2015 y debía terminar sus trabajos el 4 de noviembre del año pasado.

Lee también: Colombia solo tiene el 13.61% de la red vial primaria en muy buen estado

Las demoras se deberían a las 8 prórrogas solicitadas por la concesionaria, que está compuesta por los accionistas Mario Alberto Huertas Cortés (30%), Constructora Meco (30%), Pavimentos Colombia S.A.S (30%) e Ingeniería de Vías S.A (10%). Dichas prórrogas fueron aprobadas, en su momento, por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Entre las razones para pedir más tiempo está el hallazgo de restos arqueológicos y dificultades con la compra de predios, según le informó la Concesión Alto Magdalena a este diario.

El proyecto, que tiene una extensión de 191 kilómetros, contará en total con 49 puentes vehiculares y los municipios más beneficiados con los trabajos son Flandes y Honda. De acuerdo con el Ministerio de Transporte, la obra más emblemática es el nuevo puente de Puerto Salgar, que contará con una longitud de 720 metros.

Otras vías 4G más adelantadas

De acuerdo con el GPI, la otra concesión más adelantada en el programa 4G es la vía que conecta Cartagena con Barranquilla o Circunvalar de la Prosperidad, la cual cuenta con un avance del 88,7% con corte al 11 de diciembre del año pasado.

  • Otro de los proyectos más adelantados es la Autopista Conexión Pacífico 2, que tiene un avance del 58.2%, con corte del 4 de diciembre del 2018.

Por último, la Autopista Conexión Pacífico 3 con un un 49.27% a mediados de diciembre, cuando debía estar en 48.57%.

Se estima que las tres queden listas en el 2020.

Fuente: Portafolio

(Visited 201 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más