Colombia tendrá lista vía Mataje-Río Pusbi en 2020

La vía Mataje-Río Pusbi del tercer eje vial de integración fronteriza Ecuador-Colombia, a cargo del Instituto Nacional de Vías de Colombia (Invias), sería entregada en el segundo semestre del 2020, anunció el presidente Iván Duque, durante el VIII Gabinete Binacional en Cali.

Meses atrás en entrevistas con medios extranjeros, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno cuestionó que la construcción de la vía y el puente sobre río Mataje (frontera binacional) era una infraestructura que “no iba a ninguna parte” debido a la falta de vías para su conexión.

Las obras comenzaron a ser ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Instituto Nacional de Vías de Colombia, mediante acuerdo de cooperación entre los expresidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos.

La estructura del puente de Mataje tiene 68,3 metros de largo y un ancho de 10,7 metros, y está terminado. El puente forma parte de la carretera binacional La Espriella-Mataje, ubicada en el suroccidente del Departamento de Nariño, y tiene una inversión de más de US$13 millones, estuvo a cargo del consorcio Río Mataje y fue fiscalizado por la empresa Río Esmeraldas.

Lee también: Colombia adjudicará Transmilenio por la Av. 68 en 2020

La carretera binacional La Espriella-Mataje, que también hace parte de la conexión Transversal Tumaco-Leticia y el Ecuador, cubrirá 19.24 kilómetros. De ellos, el tramo que comprende la vía Espriella – Río Pusbi, es decir, 14.3 km serán pavimentados y los 4.94 Km restantes corresponden a la construcción de vía nueva, en la vía Mataje-Río Pusbi.

El proyecto lo construye el Consorcio Vías de Nariño, que enfrentó atrasos debido a algunas dificultades en la gestión socioambiental y predial, entre otros aspectos.

Juan Gil Chavarría, director general del Consorcio Nariño, detalló que el proyecto vial contemplaba la construcción de cuatro puentes sobre los ríos Mira, Pusbí, San Juan y Panambi. El puente sobre el río Mira estaría terminado para Semana Santa del 2020, de acuerdo al cronograma de obras, explicó González.

La vía La Espriella-Río Mataje se estima en 210 000 millones de pesos (65,6 millones de dólares).

El objetivo de este corredor vial es conectar los puertos de Tumaco (Colombia) y Esmeraldas (Ecuador). Además, la movilidad de aceite de palma africana, productos agrícolas y el turismo.

Fuente: El Vocero Hispano

(Visited 620 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más