Colombia: Túnel de Oriente entra a su fase final

El Túnel de Oriente, que entró en la última semana de su obra civil, se estrenará el próximo 12 de junio y entrará en operación oficial el 1 de agosto. La conexión vial unirá Medellín con Rionegro en solo 18 minutos.

Después de cuatro años de construcción, se concluirá el Túnel de Oriente. Gilberto Quintero, secretario de Infraestructura de Antioquia, confirmó que en unos días concluirá la pavimentación del kilómetro final del proyecto y que la última fase corresponderá a la instalación de ventiladores electromecánicos. Ademas, se realizarán ensayos del concesionario para que la operación cumpla los parámetros.

Tras la pavimentación del kilómetro faltante, se proseguirá con la instalación de cuatro grandes ventiladores de 650 kilovatios cada uno. Cada par estará ubicado en un extremo del túnel.

“(Estos ventiladores) van a inyectar aire permanentemente que saldrá por las rejillas. Se graduarán de acuerdo a lo que indiquen los sensores que estarán midiendo contenido de gases al interior. Los empezaremos a probar en los próximos días”, indicó.

La obra de un 1 billón de pesos (US$306 millones) comprende 24 kilómetros, que incluye túneles, viaductos e intercambios viales. La conexión comienza en Medellín, en el sector Baltimore, en la doble calzada Las Palmas.

Allí concluyó ya un intercambio que permitirá acceder al primer túnel, el del Seminario, que tiene una longitud de 774 metros. Luego continúa un trayecto de vía a cielo abierto por el cual se accederá al segundo túnel del proyecto que tendrá 8.2 km de longitud y desembocará en otro intercambio vial, en plena glorieta de Sajonia, en Rionegro.

Retrasos

Inicialmente, el Túnel de Oriente estaba previsto para el pasado 1 de enero, pero se reprogramó para el 31 de mayo. Ahora, la nueva hora cero es el 1 de agosto.

De acuerdo con Gonzalo Echeverri Palacio, presidente de la junta directiva de la Concesión Túnel Aburrá-Oriente, el retraso se debe a un requerimiento ambiental que imponía hacer preinyecciones de un material derivado del cemento y mezclado con agua, antes de realizar las voladuras. Con estas preinyecciones se buscaba impermeabilizar la zona antes de excavar y minimizar la posibilidad de afectar las fuentes de agua que están sobre el túnel.

Lee también: BICE financiará con US$100 millones corredores viales de PPP de Argentina

Los sobrecostos, que no fueron divulgados, los asumió el concesionario, acotó.

Pago electrónico

Se instalaron cinco casetas dobles en cada sentido. Cuatro solo recibirán pago electrónico con Flypass para agilizar el tránsito y la otra será para cancelación en efectivo.

Fuente: El Colombiano y Tele Medellín

(Visited 617 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más