Colombia: UF2 del proyecto Conexión Pacífico 3 estará lista en 2021

El proyecto Conexión Pacífico 3 (CP3) hace parte de la cuarta generación de concesiones viales (4G) y desarrolla de manera simultánea cinco unidades funcionales (UF) que van desde La Virginia-Asia, Variante Tesalia, La Manuela-Tres Puertas-Irra, Irra-La Felisa y La Felisa-La Pintada.

La obra conectará 18 municipios de los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda, mediante 146 km que incluyen la construcción de dos túneles, el de Irra, que ya fue puesto en operación y el de Tesalia que se constituye como el más grande e importante del eje cafetero, el cual logró el cale y finalizó con éxito la etapa de excavación de 3.507 metros, el pasado mes de marzo.

El túnel Tesalia está ubicado en el kilómetro 41 del corredor y será clave para reducir los tiempos de viaje entre Risaralda y Caldas. “Este túnel, que es el más largo del Eje Cafetero, duró en excavación 874 días con jornadas de 24 horas en cuatro turnos”, cuenta Santiago Pérez, gerente de la Concesión Pacífico 3.

Lee también: Colombia lanza licitación del primer proyecto de quinta generación (5G)

Logros y avances

Entre los logros recientes del proyecto Conexión Pacífico 3 se destaca que en el mes de noviembre de 2019 entraron en funcionamiento 39 kilómetros de vía mejorada entre los sectores de Tres Puertas y La Felisa, en el departamento de Caldas, los cuales se sumaron a los 30 kilómetros de vía ya entregados en el mes de mayo de 2018, entre La Virginia y Asia (Unidad Funcional 1).

Entretanto, la Unidad Funcional 2 (entre el sector de Asia y el kilómetro 41) que tiene avances del 85% en su ejecución, tendrá que quedar lista a finales del primer semestre de 2021. En esta se encuentra el túnel de Tesalia.

A su vez, la Unidad Funcional 3 (entre La Manuela e Irra) ya tiene ejecutados y operando 26,5 kilómetros de un total de 30. Esto la lleva a tener un avance del 88%. Asimismo, la Unidad Funcional 4 (que incluye el túnel de Irra) ya fue entregada al público.

Y, finalmente, la Unidad Funcional 5 del proyecto (que va entre Irra y La Pintada), la cual comprende cerca de 46 kilómetros, donde se concentrará varios retos como el desvío de una red de transporte de hidrocarburos.

Por otra parte, concluye Pérez, como asuntos pendientes quedan por resolver gestiones de tipo ambiental, predial y social (cerca de 500 ocupantes de vía están a la espera de ser reubicados) y, sin duda, los efectos que traerá al proyecto la pandemia del coronavirus.

Actualmente, en el proyecto Conexión Pacífico 3 trabajan 72 frentes de obra y 1.954 personas en funciones de construcción. Pérez detalla que en este proyecto han sido invertidos poco más de 3 billones de pesos, los cuales han sido destinados no solo a construcción de vía nueva, sino a la rehabilitación del corredor existente.

Fuente: Portafolio y La Libertad

(Visited 1.528 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más