Colombia: Vías del Samán mejorarán la conexión entre el norte del Valle del Cauca y Risaralda

Para la ejecución de este programa, el Gobierno nacional creó un novedoso mecanismo de financiación respaldado por el recaudo del peaje Cerritos II y gerenciado por Findeter. /Foto: Cortesía del Mintransporte.

El presidente Iván Duque Márquez asistió a la firma del convenio entre el Instituto Nacional de Vías (Invías) y las gobernaciones de Risaralda y Valle del Cauca y a la firma del contrato entre INVÍAS y la Financiera de Desarrollo Territorial S. A. (Findeter) para la administración, ejecución y financiamiento de Vías del Samán, el programa con el cual se cumple el sueño histórico de unir estos dos departamentos de manera eficiente a través del recaudo del peaje Cerritos II.

Con una inversión de 1.2 billones de pesos (USD 319.3 millones), el programa Vías del Samán busca intervenir 347 kilómetros con obras de construcción y mejoramiento, a 4 años, y de mantenimiento, a 20 años, en los siguientes corredores:

  1. La Victoria – Cartago – Cerritos – Pereira: modernización de 56 km de la doble calzada existente con la construcción de obras de seguridad vial como intercambiadores, intersecciones, retornos y puentes peatonales.
  2. Mediacanoa – Ansermanuevo – La Virginia: recuperación del pavimento de 145 km.
  3. Alcalá – Cartago – Ansermanuevo: recuperación de dobles calzadas y ampliaciones de 31 km del corredor.
  4. Cerritos – La Virginia: construcción de 10 km de doble calzada.
  5. La Romelia – El Pollo: construcción de 13 km de doble calzada.

Lee también→ Colombia: Se reinician obras del proyecto Santana-Mocoa-Neiva

Este programa también incluye la instalación de un innovador sistema inteligente de transporte para el monitoreo de las vías; la construcción de obras de seguridad vial como intercambiadores, intersecciones, retornos, puentes peatonales y de infraestructura sostenible con más de 50 kilómetros de ciclorrutas y la instalación de un sistema de iluminación con energía solar. Además, los usuarios podrán contar con Gestión Vial Integral, que ofrece los servicios de ambulancia, grúa y carro taller, lo que garantizará su movilidad segura en los corredores viales.

Leyenda: Para la ejecución de este programa, el Gobierno nacional creó un novedoso mecanismo de financiación respaldado por el recaudo del peaje Cerritos II y gerenciado por Findeter. /Foto: Cortesía del Mintransporte.

(Visited 86 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más