Colombiana ISA revela sus nuevas inversiones en vías y energía

El conglomerado colombiano ISA, en el evento Investor Day 2020, dio algunas perspectivas sobre las acciones que se prevén en el marco de su estrategia 2030.

Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA, comentó que se espera ganar proyectos viales rentables por un monto de USD 2.900 millones. ISA está muy interesada en fortalecer su operación en Chile, así como en Colombia tras su incursión con la Concesión Costera y considera a Perú un mercado muy atractivo.

Esto se hará mediante proyectos greenfield o brownfield, a través de su empresa Interconexiones Viales en Colombia y Perú, explicó Ernesto Carrasco, vicepresidente Negocio Concesiones Viales de la compañía.

Lee también: Colombia aprueba financiación de 22 proyectos viales

En ello se fortalecerá la compañía con las capacidades y la experiencia que ya tiene su filial Intervial Chile, donde es titular de cinco concesiones entre Santiago y Río Bueno que reúnen 95 peajes.

De este modo, lo más inmediato es la participación en licitaciones en Colombia y Chile y el plan de empalme e integración en la Concesión Costera, por lo que se evaluarán más fusiones o adquisiciones.

Energía

Vargas Gibsone también comentó que se contempla la inversión de USD 2.000 millones en nuevos negocios de energía en Colombia.  

Según explicó César Ramírez, vicepresidente Transporte de Energía de ISA, el primer proyecto público en Colombia se espera para 2021. La iniciativa está liderada por el Ministerio de Minas y Energía (MME) y se trata de un complejo para el almacenamiento de energía eléctrica en Barranquilla, que servirá de respaldo para garantizar el suministro de corriente.

Así, se proyecta que se llegará incluso a inversiones por USD 7.000 millones en la región en los próximos 10 años, donde tendrá un gran peso el importante potencial del mercado en países, además de Colombia, donde ISA tiene operación como Brasil, Perú y Chile, agregó Ramírez.

Lo anterior pensando en iniciativas de almacenamiento a gran escala y soluciones de energía distribuida.

En cuanto al impacto social y ambiental, Vargas explicó que el objetivo es seguir trabajando en la reducción de emisiones, con lo que se prevé compensar 11 millones de toneladas de CO2.

Fuente: Valora Analitik

(Visited 100 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más