Concesión Orbital Sur Santiago: ISA Intervial presentó la propuesta más atractiva  

Render del proyecto Orbital Sur Santiago| Crédito: ISA Intervial

El Ministerio de Obras Públicas de Chile abrió ayer (30 de noviembre) las tres ofertas económicas correspondientes al proyecto Orbital Sur Santiago, siendo Intervial Chile S.A. la empresa que presentó la propuesta más atractiva en términos económicos para el Estado, ya que contempla como Ingresos Totales de la Concesión (ITC) por USD 748 millones.

Las otras empresas que presentaron propuestas fueron Grupo Costanera SpA y Concesiones Chile Holdings III SpA.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, comentó que la obra beneficiará a 480 000 personas. “Es una obra que aportará a la recuperación económica, ya que durante su etapa de construcción generará más de 12 000 puestos de trabajo”.

La obra, que considera una inversión inicial de USD 504  millones, debiera adjudicarse durante el primer trimestre de 2024, por lo que luego del desarrollo de ingeniería definitiva y la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental podría iniciar su fase de construcción en 2028.

Asimismo, la secretaria de Estado precisó que el proyecto Orbital Sur Santiago debiera entrar en operaciones en 2030. “Hoy hemos dado un nuevo paso para adjudicar esta nueva vía expresa de 24 km, que recorrerá las comunas de Peñaflor, Calera de Tango y San Bernardo. Gracias a esta obra, se reducirá en hasta 30 minutos los tiempos de traslado entre las comunas que atraviesa y se entregará una conexión directa en doble calzada de dos pistas por sentido entre el Acceso Sur, la Ruta 5 Sur y la Ruta 78”.

Lee también ► Alta ingeniería: Puente Industrial en Chile

Trazado del proyecto| Crédito: MOP

El director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez aseguró que “el proyecto resulta especialmente importante, ya que constituye el primer tramo del segundo anillo vial de la Región Metropolitana, el que estará también integrado por el proyecto Orbital Norponiente, que se espera llamar a licitación en 2024”.

La Orbital Sur Santiago se desarrolla desde el Acceso Sur por la ribera norte paralela al Río Maipo hasta la Ruta 5 Sur, incorporando una nueva conexión entre estas dos importantes vías. Luego, en el tramo entre Ruta 5 y la Ruta 78, continúa en forma paralela al sur del actual camino de Calera de Tango, lo que permite evitar una zona fuertemente consolidada, conectando finalmente con la Ruta 78 al norte de la localidad de Peñaflor, y generando de esta manera la posibilidad de integración y conexión con la futura ruta Orbital Norponiente.

El proyecto ofrece una nueva conectividad para los vehículos que transitan desde Peñaflor y el Puerto de San Antonio, hacia la Ruta 5 y el sur del Gran Santiago. Además, abre una nueva combinación de salida (entrada) a Santiago con destino a la costa vía Ruta 78, así como una mejor conexión de la zona norponiente de Santiago con la Ruta 5 Sur desde la Ruta 78.

Obras relevantes

Para esta nueva vía expresa se cuentan seis enlaces, que mejorarán la conectividad con las principales vías existentes: Ruta 78, conexión sur con Peñaflor, conexión con Lonquén, Ruta 5 y Acceso Sur, y un enlace en el Sector de Los Morros, en San Bernardo.

El proyecto también considera atraviesos a desnivel en el camino a Melipilla, Loreto, Manuel Castillo, La Primavera, Los Tilos, camino Nueva Independencia, El Barrancón y Padre Hurtado; la reposición de la pasarela peatonal existente en la Ruta 5 (San Bernardo) y el desarrollo de una nueva pasarela también en San Bernardo. Junto a ello se desarrollarán vías locales en Peñaflor, Calera de Tango y San Bernardo, así como también la materialización de un tramo de la Costanera Norte del Maipo en San Bernardo y una nueva accesibilidad bidireccional por el lado sur en Peñaflor.

Adicionalmente, en Calera de Tango, el proyecto plantea mejorar el trazado del Camino Lonquén en aproximadamente 2 km, pasando de una pista bidireccional a dos pistas por sentido hasta el cruce con el Camino Calera de Tango. También se considera un cruce desnivelado en la intersección del Camino Lonquén con el Camino Calera de Tango, lo que permitirá disminuir la congestión vehicular en una zona altamente demandada, entregando además una solución desnivelada en trinchera para el cruce de la vía expresa con la calle Manuel Castillo.

El proyecto incluye paisajismo, iluminación LED en sectores de enlaces, pistas de cambio de velocidad, vías locales, cruces, pasarelas y el mejoramiento de la ciclovía existente en Camino Lonquén, entre otros.

Una vez aprobado el proyecto de ingeniería definitivo de la Orbital Sur, ésta ingresará al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, asegurando así el respeto de la regulación ambiental, incluyendo emisiones, ruido y medidas de mitigación ambiental. De esta forma tanto en su etapa de construcción como de operación, la obra cumplirá con todas las exigencias ambientales que establece nuestra legislación.

(Visited 82 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más