Concesiones de Sacyr crecen en Chile

Sacyr sumará una nueva concesión a su cartera internacional con la adjudicación del contrato de mejora de la Ruta 66 o Camino de la Fruta, en Chile. El importe del proyecto asciende a alrededor de US$575 millones (506 millones de euros).

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) chileno abrió la semana pasada la oferta económica del grupo español, que cumple con los requerimientos, según anunció el ente público. La adjudicación deberá ser ratificada en las próximas semanas por la Contraloría y el Gobierno.

El proyecto Camino de la Fruta está localizado en la zona central de Chile, entre las localidades de Rengo y San Antonio. El objetivo es mejorar la conexión a los puertos de San Antonio y Valparaíso y permitir un mejor acceso de las exportaciones de fruta a los mismos. El contrato afecta a 144.2 kilómetros de carretera, con un plazo de concesión de 35 años.

Sacyr ha sido el único postor de Camino de la Fruta, que en su momento fue adjudicado a Comsa en 2009 y que posteriormente abandonó el proyecto debido a los costes medioambientales.

Lee también: Sacyr asegura cierre financiero para obras de Ruta 2 y 7 de Paraguay

Recientemente, Sacyr cerró la venta del 49% de siete concesiones chilenas al fondo Toesca por 440 millones de euros -incluida la deuda asociada-. Con ello, mantiene el control sobre las infraestructuras y obtiene ingresos para reducir deuda y acometer nuevas inversiones. La división de concesiones de Sacyr en Chile cuenta con seis autopistas, que ahora serán siete con la Carretera de la Fruta, el Hospital de Antofagasta, el Aeropuerto Internacional El Tepual y el Aeropuerto de Chacalluta de Arica.

Con estas inversiones y movimientos, Sacyr espera crear un excedente con el que podrá tanto reducir deuda e invertir en nuevos proyectos como retribuir a los accionistas de la compañía a partir del ejercicio 2021. Esta proyección está acompañada del crecimiento del valor de Sacyr Concesiones, que aumentará un 50% en 2031, al pasar de los 1.800 millones de euros actuales a 2.700 millones.

Oportunidades futuras

Sacyr Concesiones reveló que ya ha identificado como futuras oportunidades 100 proyectos en los mercados donde ya tiene actividad y en otros en los que quiere entrar, como Estados Unidos, Canadá y Australia. Además del transporte y edificios sociales, la empresa pretende entrar en concesiones áreas, de energía y gestión de agua y residuos.

La compañía, de hecho, anunció que ya está licitando por 12 de estos proyectos por más de 6.000 millones, entre los que se incluía Camino de la Fruta. También figuran la planta de residuos Moreton Bay, en Australia, valorada en 300 millones; el Palacio de la Justicia de Miami, en Estados Unidos, y también por más de 300 millones; el metro de Bogotá (Colombia), varios aeropuertos en Perú, un proyecto de abastecimiento de agua en México y hospitales en Canadá, Portugal, Chile, Colombia e Italia.

Fuente: El Economista

(Visited 342 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más