Conexión Norte: Tramo Zaragoza – Caucasia se entregará en abril

El tramo Zaragoza – Caucasia de la Conexión Norte, de Colombia, se entregará en marzo o abril. Según el cronograma inicial, la constructora Autopistas del Nordeste debía concluir las obras en diciembre pasado.

La razón del incumplimiento fue la de las dificultades de orden público que atravesó el proyecto. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) verificó, junto a la interventoría, la información suministrada por el concesionario, concluyendo que efectivamente se generó una afectación en el plan de obras del proyecto, y reconoció 4 meses más para el mejoramiento de la calzada actual del tramo Zaragoza-Caucasia y un mes para la variante Caucasia.

En su informe, la concesionaria Autopistas del Nordeste señaló que 21 máquinas, entre retroexcavadoras y volquetes, fueron incineradas en enero y marzo del año pasado. Los hechos se registraron en la unidad funcional 2 del proyecto que corresponde al mejoramiento de la calzada actual del tramo Zaragoza – Caucasia (Antioquia) y la construcción de una variante en calzada sencilla en el municipio de Caucasia, con una intersección a nivel y otro desnivel.

Lee también: Colombia tendrá lista su primera vía 4G en noviembre

Conexión Norte es una vía de Cuarta Generación (4G), de 145 km, que pasará por los municipios de Remedios, Zaragoza y Caucasia. Tiene 100 frentes de obra activos y se espera una inversión de más de 421.000 millones de pesos (US$133.9 millones) para este 2019, que se sumarán a los 429.000 millones de pesos (US$136.4 millones) ejecutados a la fecha.

Es importante destacar que la ANI no reconocerá al concesionario gastos de reparaciones, reconstrucciones o reposiciones de las obras, bienes o equipos que hagan parte del proyecto.

Según el presidente de la ANI, Louis Kleyn, el evento eximente otorga solo un período especial al concesionario para entregar las obras.

El Dato

En junio pasado, el gerente de la concesión, Juan Manuel Mariño, explicó que el tramo Remedios y Zaragoza, que hasta antes de la intervención era una trocha y será convertida en carretera, tenía un avance del 7 % y Zaragoza-Caucasia iba en 75 %.

El directivo destacó que el proyecto cuenta con la protección del Ejército, no obstante advirtió las dificultades de orden público que han tenido en la ejecución de obras debido a las acciones de grupos al margen de la ley.

Fuente: El Colombiano y ANI

(Visited 377 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más