Conexión Pacífico-Orinoquia será la tercera gran troncal de Colombia

La Conexión Pacífico-Orinoquia sería la primera autopista transversal que una por completo Colombia. Una vía de 1.490 kilómetros para unir los Llanos Orientales con el Pacífico colombiano, desde Puerto Carreño hasta Buenaventura, que implica atravesar las tres cordilleras.

La idea surgió en 2012 y se sigue trabajando en la estructuración del trazado. Dada su importancia quedó en el Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI), creado en 2015, y en el más reciente Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

En términos generales, el trayecto ya está diseñado, pero apenas 25 % de este (373 kilómetros) está construido, lo que corresponde a las vías que van de Puerto Gaitán a Mesetas y de Florida a Mulaló, hoy en operación. La distancia restante se divide entre obras en ejecución y estudios en curso por parte de la firma consultora EDL Ingenieros, bajo la dirección del Instituto Nacional de Vías (Invías).

Lee también: ¿Cuáles son los 10 proyectos viales que Colombia priorizará?

El director del Invías, Juan Esteban Gil, manifestó que para tener los estudios completos aún son necesarios unos tres años. Tras surtir esta etapa, comenzarán los análisis para encontrar la mejor manera de financiarlo, sea obra pública o a través de concesiones privadas.

Conexión Pacífico-Orinoquia pasaría por 34 municipios de los departamentos de Valle del Cauca, Huila, Tolima, Meta y Vichada, sin embargo, tiene impacto sobre 350 municipios, más de 13 departamentos de las regiones Orinoquia, Pacífica y Central. Esta área de influencia participa con el 28.6 % del PIB colombiano.

Megaproyecto

La Conexión Pacífico-Orinoquia está proyectada para ser la tercera gran troncal del país, solo comparable con la Troncal de Occidente (1.570 kilómetros de Rumichaca, en Pasto, a Barranquilla) y la Troncal del Magdalena (1.478 kilómetros de Santa Ana, en Nariño, a Ciénaga).

El proyecto estará compuesto netamente por vías principales, pues actualmente varios de esos tramos se completan con vías secundarias y terciarias. Para llegar a ese punto es necesario mejorar las carreteras existentes y garantizar que se terminen las que están en ejecución.

Un segmento equivalente al 18 % (268 kilómetros) se encuentra en obras. Este se compone de tres tramos: el que va de Puente Arimena a Puerto Gaitán, que forma parte del mejoramiento de la malla vial del Meta, el que une Mesetas con La Uribe (Meta) y el corredor Mulaló-Loboguerrero, que se extenderá hasta Buenaventura.

El primer proyecto, concesionado en mayo de 2015, no ha iniciado la etapa de construcción porque no logró hacer su cierre financiero.

Lee también: Bogotá cuenta con diseño de ampliación de la Calle 13 y los Accesos Norte II

El segundo, más conocido como Vía para la Paz, está a cargo de la Gobernación y se ha venido habilitando parcialmente desde 2016, sin embargo, la carretera no está pavimentada.

El tercer tramo tampoco ha iniciado obras, a pesar de tratarse de un proyecto 4G de primera ola, cuyo contrato se firmó en enero de 2015, porque no cuenta con licencia ambiental.

La mayor parte (55 %) está en estudios y diseños en fase II (no definitivos) y corresponde a la vía que va de Florida (Valle del Cauca) a Colombia (Huila), a un tramo corto de Colombia a La Uribe (Meta) y a la carretera que desde Puente Arimena llega a Puerto Carreño. Los tres sumaron una inversión de US$14 millones.

Construcción en las Cordilleras

Conexión Pacífico-Orinoquia deberá atravesar las cordilleras. Para la Central, por ejemplo, se prevé un túnel férreo de 40 kilómetros, a 1.400 m.s.n.m., que vaya de Florida (Valle del Cauca) a Herrera (Tolima), lo que implica pasar por el páramo de Las Hermosas, área protegida.

Respecto a la cordillera Oriental, el viceministro de Infraestructura explicó que la propuesta inicial plantea construir un túnel en Granada (Meta), que es el punto donde la montaña es más baja. Pero aún no se ha definido.

El Dato

En el Plan Nacional de Desarrollo, se plantea que el corredor puede llegar a ser intermodal. Por ejemplo, de Puente Arimena a Puerto Carreño se podría hacer fluvial por el río Vichada, cubriendo así un tramo de 600 kilómetros.

Fuente: El Espectador

(Visited 1.963 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más