Conflicto armado retrasa vía 4G Conexión Norte, en Colombia

Pese a que el proyecto corredor Conexión Norte, en Colombia, ya cuenta con cierre financiero y con la autorización del 100% de las licencias ambientales que avalan su desarrollo, la obra no avanza según lo programado.

La vía 4G, de 1.3 billones de pesos (US$430.989.000), que conectará a Remedios (Antioquia) con la costa Atlántica no ha podido avanzar en su construcción debido al conflicto armado.

Conexión Norte que comprende un tramo de 145 kilómetros, entre el municipio de Remedios (nordeste) y Caucasia (bajo Cauca), se desarrolla en una zona dominada por la minería ilegal y los cultivos ilícitos que actualmente se están disputando cuatro grupos armados: los ‘Caparrapos’, el ‘clan del Golfo’, el Eln y grupos residuales de las Farc.

Según Juan Manuel Mariño, gerente de la Concesión Autopistas del Nordeste, a cargo del proyecto, el conflicto armado es la principal y mayor dificultad que enfrentan. “Desde enero a la fecha nos han quemado 23 vehículos de maquinaria amarilla: 19 en enero, 2 en mayo y 2 en agosto. Los daños ascienden a más de 16.000 millones de pesos (US$5.245.680)”, dijo.

Lee también: Colombia abrirá licitación de TransMilenio por la Carrera Séptima

Mariño detalla que el corredor Conexión Norte cuenta con dos Unidades Funcionales (UF), una entre Zaragoza y Caucasia de 87 kilómetros, que ha sido la más afectada por la delincuencia; y otra entre Remedios y Zaragoza, 58 kilómetros de vía nueva.

En la primera UF, solo se registra un 10% de avance, cuando debería rodear el 30%. La meta es que esté entregada para el 2021. En el caso de la segunda Unidad Funcional, está registra un avance del 80% y se prevé que sea entregada en el primer semestre del próximo año.

Para las autoridades en Caucasia, a los grupos armados ilegales no les conviene que se haga una carretera porque facilitaría el accionar de la Fuerza Pública. Cuando la vía esté terminada, el tránsito de Remedios a Zaragoza pasará de casi 5 horas a 45 minutos, en vías de 80 kilómetros en calzada sencilla.

La Conexión Norte es considerada un proyecto de interés nacional estratégico, porque acercará más al centro del país con el mar Caribe.

Fuente: El Tiempo

(Visited 374 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más