Conoce los 10 proyectos que mejorarán la conectividad de Colombia

El Instituto Nacional de Vías (Invías) como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) este 2018 están ejecutando 10 proyectos que tendrán un impacto en el transporte, la movilidad y la conectividad de Colombia.

Uno de ellos es la obra IP-Chirajara-Villavicencio, parte del programa de vías de Cuarta Generación (4G), que mejorará la conectividad entre Bogotá y los Llanos Orientales. La obra a cargo de la Concesionaria Vial Andina Coviandina tiene un monto de inversión que asciende a 2,5 billones de pesos. El proyecto inició a mediados de septiembre de 2016 y tiene un avance de 13,15%. Con una longitud de 85,60 kilómetros, su construcción finalizaría en marzo de 2022.

Otra de las obras con una de las inversiones más altas (1,86 billones de pesos) es Bucaramanga – Barranca – Yondó, en manos de la Concesionaria Ruta del Cacao. Este corredor vial brindará conectividad transversal entre Santander y Antioquia, especialmente con el Centro Petrolero y el transporte marítimo del río Magdalena. La obra estaría lista en noviembre de 2020.

Asimismo, se sigue ejecutando el Pacífico Tres, que facilitará el comercio entre el Eje Cafetero y Medellín. La vía se ejecuta con una inversión de 1,73 billones por el Consorcio Pacífico Tres. Actualmente, la variante La Virginia, que incluye un viaducto y dos puentes, ya fue terminada; sin embargo, el proyecto finalizaría en octubre de 2020.

Una obra que mejorará la movilidad hacia el sur del país y Ecuador es el proyecto Santana – Mocoa – Neiva, con una inversión de 1,66 billones de pesos. El proyecto a cargo del Consorcio Aliadas para el Progreso finalizará en septiembre del 2019.

Mientras que el proyecto Cruce de la Cordillera Central – Túnel de la Línea, que consta de cinco contratos, costará (incluyendo obras e interventoría) 1,65 billones de pesos. El túnel principal, de 8,6 kilómetros, debió ser entregado en noviembre de 2016, pero el contratista incumplió. Por lo que, Invías decidió realizar un nuevo contrato para realizar el 12% faltante de la obra. El ganador fue el Consorcio La Línea, quien entregará las obras en marzo del próximo año. Sin embargo, obras como el túnel de rescate o túnel piloto y las del intercambiador Versalles, parte de este proyecto, serán entregadas en el primer semestre del 2018. Las obras anexas como tres túneles de 1,8 kilómetros ya fueron entregados.

Un proyecto importante para la costa Caribe es la Circunvalar de la prosperidad, entre Cartagena y Barranquilla, con un monto que asciende a 1,4 billones de pesos. Las obras las ejecuta la Concesión Costera Cartagena-Barranquilla y la finalización sería en octubre de este año.

También en la costa norte, pero entre Atlántico y Magdalena, se realiza el proyecto Puente Pumarejo. La inversión es de 649.500 millones de pesos y la obra la ejecuta el Consorcio SES Puente Magdalena, quienes la entregarán en mayo de 2018.

Otro proyecto es Mosquera-Anapoima, que Invías le adjudicó al Consorcio Conexión del Tequendama, quienes entregarán las obras en enero de 2020. La inversión es de $613.419 millones e

Al sur del país, en Putumayo, el Consorcio Vías para la Equidad 070 ejecuta el proyecto San Miguel-Santana. Las obras que estarán listas en diciembre de 2019 costará 123.608 millones de pesos. Y en Cundinamarca y Tolima, se lleva a cabo el Puente de Honda, que pasará sobre el río Magdalena y tendrá 406,77 metros. Su inversión es de $86.942 millones y se entregaría en septiembre de este año.

Fuente: La República

(Visited 679 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más