Conoce los tres megaproyectos de transporte que cambiarán a Centroamérica

Aerómetro Foto: Cortesía Municipalidad de Guatemala.

Los proyectos de transporte a gran escala impulsados por El Salvador, Guatemala y Nicaragua están destinados a ampliar y mejorar la movilidad de mercancías y personas y reducir los problemas de congestión vial.

Aerómetro

En Guatemala, hay planes para desarrollar un nuevo sistema de teleférico eléctrico en la capital con una inversión cercana a los USD 150 millones.

El nuevo sistema contará con dos líneas: una irá desde el puente El Trébol hasta la calle Montúfar y la Plaza España (Zona 9) y el otro del puente El Trébol hasta la colonia Molino de las Flores, en el municipio de Mixco, e incluye una central de transferencia para buses extraurbanos provenientes del occidente del país.

El proyecto, que se conocerá como sistema de teleférico Aerometro, recorrerá 8.9 kilómetros y tendrá 12 estaciones que conectarán con tres líneas del Sistema TransMetro.

A fines de 2020, el ayuntamiento de la ciudad de Guatemala adjudicó un contrato por el proyecto a un consorcio conformado por Doppelmayr Guatemala, Cablevia de Guatemala, Desarrollos Torinos y Desarrollos Residenciales Victoria.

Lee también→ El BCIE promueve nueve programas y proyectos de infraestructura vial en Nicaragua

Metrobús de Managua

En Nicaragua, hay planes para desarrollar un nuevo sistema de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT, en inglés) en Managua con una inversión cercana a los USD 136 millones.

El Metrobús de Managua, orientado a mejorar el servicio de transporte público de Este a Oeste de la capital nicaragüense, será financiado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El proyecto forma parte del mejoramiento y ampliación de la autopista Juan Pablo II, ya que contará con un carril exclusivo para autobuses de 10 km y 17 paradas con capacidad para transportar aproximadamente 800.000 pasajeros por día.

Se espera que el concejo de Managua abra pronto un proceso de licitación para este proyecto.

Lee también→ BCIE aprueba financiamiento por casi USD 246 millones para obra vial en El Salvador

Tren del Pacífico

En tanto, en El Salvador, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destinó USD 450.000 para el estudio de factibilidad del proyecto del Tren del Pacífico entre San Salvador y el puerto de Acajutla.

El proyecto es parte del objetivo del gobierno de impulsar la capacidad logística del país y ampliar el sistema ferroviario paralelo al Océano Pacífico desde el puerto de Acajutla hasta La Hachadura, cerca de la frontera con Guatemala. Hyundai Ingeniería y Construcción ya ha expresado interés en este proyecto.

En marzo de 2021 se lanzó una licitación para el diseño de este proyecto y se espera que pronto se anuncie un ganador, que debería completar los estudios para agosto de 2022.

Fuente: Revista Summa

(Visited 145 times, 2 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más