Consejo de Concesiones de Chile niega visto bueno a tranvía por Vespucio

La propuesta del Tranvía Américo Vespucio Oriente buscaba unir las comunas de La Reina, Las Condes, Vitacura y Huechuraba.

El proyecto fue presentado por Euroandina Ingenieros y CFI Group al Sistema de Iniciativas Privadas de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en 2017. Recientemente y por unanimidad, la instancia definió que la iniciativa privada no es de interés público debido a que deja múltiples dudas sobre su factibilidad.

En la sesión del 30 de setiembre del Consejo de Concesiones, cuya acta se liberó hace poco, se discutió sobre el Tranvía Américo Vespucio Oriente y se definió que el proyecto no amerita la recomendación. La instancia de carácter consultivo del MOP estimó que la iniciativa resulta interesante por tratarse de un medio de transporte innovador frecuente en ciudades del mundo desarrollado, pero dejó múltiples dudas que motivaron una ronda de preguntas para el postulante, “sin que éste haya podido responderlas”.

De acuerdo con el consorcio, el proyecto considera una inversión de USD 220 millones y tendría un subsidio de USD 78 millones. El tranvía tendría una longitud de 11.36 kilómetros y pasaría por cuatro comunas: el trazado inicia en estación Vespucio Norte del Metro y termina en la de Príncipe de Gales, ya que tiene como objetivo estar entrelazado a la red de la estatal.

Lee también: Ecuador lanzará licitación de vía Buena Fe-Babahoyo-Juján en noviembre

El consejo consideró que la estimación de costos es demasiado básica y no cumple con el estándar mínimo esperable en proyectos de esta naturaleza. Agregó que la determinación de costos está subestimada al menos en 30%, y “que la estimación de la demanda carece del rigor exigible y no demuestra fundamento en una metodología de estimación razonable y contrastable”.

Además, según el análisis del consejo, gran parte del trazado (cerca de 6 kilómetros) transcurrirá en superficie sobre una faja que se debería destinar al transporte público dentro de la concesión de la Autopista Américo Vespucio Oriente. La sociedad enfatizó que el trazado propuesto “no interfiere en ningún caso con los túneles previstos para la concesión AVO 1”.

Sobre ese punto, el consejo señaló que existe “una fuerte subestimación de las compensaciones que serían necesarias para el sistema Red y la autopista”.

¿Qué pasará con el proyecto?

Tras la negativa, el futuro de la iniciativa es incierta. Según el abogado y exsubsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, el consorcio podría presentar un recurso a la autoridad para que evalúe su decisión, pero que tendría que presentar nuevos antecedentes.

Otra opción es que el proyecto sea presentado desde cero, incluyendo cambios sustanciales, o que sea financiado solo con recursos privados. Esta última opción, según Saldivia, es poco factible porque los costos de suelos y operación en Santiago son elevados.

Fuente: Diario Financiero

(Visited 187 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más