Consorcio chino pone en marcha Segunda Concesión de la Ruta 5 Tramo Talca-Chillán

Con una extensión de 195 km aproximadamente, la nueva concesión mejorará los estándares de seguridad y servicio de la ruta, / Cortesía del MOP

Con el traspaso al nuevo concesionario, que se materializó el pasado jueves 1 de abril, iniciaron las operaciones de la Segunda Concesión de la Ruta 5 Tramo Talca-Chillán.

El nuevo concesionario a cargo es la Sociedad Concesionaria Survías Maule-Ñuble, integrada por las empresas CRCC International Investment Co. Ltd. y China Railway Construction Corporation (International) Limited.

De esta manera, por primera vez en la historia del sistema de concesiones de Chile una obra vial será operada y construida por un consorcio chino.

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Alfredo Moreno, destacó que con un nuevo concesionario inicia un trabajo que va a demorar varios años y que “traerá grandes beneficios gracias a la construcción de esta que será prácticamente una nueva carretera”.

El funcionario explicó que junto a las nuevas obras también traerán un beneficio económico inmediato para los usuarios pues se eliminan y rebajan de algunas tarifas de los peajes considerados en el tramo de esta concesión.

Se eliminan los peajes de Varoli (ubicado en el km 253) y Tabaco (en el km 256) […] y también hay una baja sustantiva en la tarifa de los peajes troncales para automóviles, […] así como para los camiones de dos ejes”.

Lee también: Firma china  quiere unir Chile y Argentina con túneles

Segunda concesión

El actual contrato cuenta con un modelo de plazo variable y un máximo de 32 años de duración. Con la nueva concesión se pone en marcha el desarrollo de la Ingeniería Definitiva, lo que deberá permitir iniciar las obras durante el primer semestre del 2025.

La etapa de construcción -nuevas estructuras y mejoramientos- debieran generar un promedio de 350 puestos de trabajo al mes, con un peak de 500 puestos mensuales en 2027.

La primera concesión de esta ruta estuvo a cargo de Ruta del Maule Sociedad Concesionaria S.A.

Detalles del proyecto

Render del Puente Maule, obra que forma parte de la Ruta 5 tramo Talca-Chillán.

La Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Talca-Chillán plantea 30 km de ampliación a terceras pistas, en tramos comprendidos entre las comunas de San Carlos y Chillán Viejo, la construcción de 12 enlaces, 3 atraviesos, 2 retornos, más de 39 km de calles de servicios, 39 km de ciclovías y 32 pasarelas con sus respectivos paraderos y 19 puentes nuevos.

Respecto al mejoramiento de estructuras preexistentes se intervendrán 9 enlaces, 9 atraviesos y 12 puentes. Además, se rehabilitarán 44 pasarelas (accesibilidad universal) con sus respectivos paraderos.

Lee también: México mantiene plazos de concurso ferroviario para el Tren Maya

El Baipás Talca, en tanto, tendrá un diseño de doble calzada por sentido, que atravesará las comunas de San Rafael, Pelarco, Talca, Maule, San Javier y Villa Alegre, en la Región del Maule. Entre las estructuras que se desarrollarán se tiene un nuevo puente sobre el Río Maule de 1,3 kilómetros de longitud, 7 puentes, 13 enlaces, 6 atraviesos, 1 pasarela peatonal y soluciones peatonales en los enlaces con sus respectivos paraderos.

Render del enlace Sepulveda – Bustos.

La obra considera la implementación paulatina de un sistema de free flow, lo que permitirá a los usuarios ahorrar tiempos de desplazamiento.

El contrato también incluye la operación y conservación rutinaria, periódica y mayor de los kilómetros 219,5 a 412,8 de la Ruta 5, durante toda su vigencia.

Entre los beneficios de la obra destaca el mejoramiento de la seguridad existente gracias a nueva señalética e iluminación, además se prevé que debido al mejoramiento del diseño geométrico se reducirá los tiempos de desplazamiento. En particular la construcción de los nuevos puentes Maule y Lircay, en el Baipás Talca, otorgarán más alternativas de conexión en caso de catástrofe.

(Visited 1.053 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más