Consorcio CRRC gana licitación de Línea 1 del Metro de la CDMX

Foto: Marko Peralta

Tras la salida de CAF México, el falló de la licitación de Línea 1 del Metro de la CDMX fue dado a conocer el pasado 27 de noviembre de 2020 en favor de la China CRRC.

La semana pasada, la empresa ferroviaria Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) informó que se retiró del concurso de licitación Pública Internacional número 30102015-002-20 para la Adjudicación de un contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo para la modernización integral de Trenes, Sistema de Control y Vías de la línea 1 del Metro de la CDMX.

CAF México entregó una carta en la cual se disculpa porque no pudo presentar un contrato que respetara el límite de 39.000 millones de pesos (de aproximadamente USD 1.936 millones) que impuso el Gobierno de Ciudad de México.

Lee también: México entrega MIA de obras de acceso carretero al aeropuerto de Santa Lucía

“El Consorcio no está en posición de presentar una propuesta económica a partir del monto en competencia porque no permite asegurar el cumplimiento de los requisitos técnicos para el material rodante, el sistema de control, ni los trabajos en vía, así como el cumplimiento de los tiempos de ejecución y la transferencia tecnológica previstos en las especificaciones técnicas que forman parte de las Bases de Licitación”, señaló la empresa.

El consorcio integrado por CAF, Caf Investment Projects, Brownfield y AEI Infraestructura dijo que no puede competir con la propuesta económica  del Consorcio CRRC de 32,219 millones de pesos ( unos USD 1.599 millones) para renovar la Línea 1 del Metro de Ciudad de México.

La Línea 1 tiene más de 50 años de antigüedad, con un tramo de 18 kilómetros y 828 metros, y 20 estaciones que pasan por el Centro Histórico de oriente a poniente.

El Dato

  • CAF cuenta con una planta de fabricación de trenes en México, con mano de obra nacional, que actualmente exporta trenes a Manila, Filipinas, lo que permitiría garantizar el grado de contenido nacional requerido en la licitación.
  • El Metro de Ciudad de México es uno de los más grandes de América al trasladar a más de cinco millones de pasajeros diarios en sus 12 líneas, que abarcan 226 kilómetros.

Fuente: Milenio y Economía Hoy

(Visited 1.115 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más