Consorcio Rutas de Lima ganó arbitraje contra Perú

Consorcio Rutas de Lima ganó arbitraje contra PerúLa Municipalidad de Lima ha perdido el arbitraje mantenido con el consorcio Rutas de Lima, en origen propiedad de Odebrecht, ante un tribunal de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) con sede en Washington.

La Municipalidad de Lima tendrá que pagar 230 millones de soles (alrededor de USD67 millones) al consorcio. El Tribunal señaló que la instalación del peaje de Chillón, ubicado en el distrito de Puente Piedra (Lima), estaba previsto para cuando terminaran las obras obligatorias a cargo del concesionario Rutas de Lima, tal como lo establecía el contrato; por ello, no fue correcto ordenar su suspensión.

En el comunicado publicado en su página web, la Municipalidad explica que en las medidas de suspensión de implementación del peaje “no se consideraron aspectos técnicos y jurídicos necesarios”.

La actual administración de la Municipalidad de Lima asevera en el comunicado que está valorando acciones legales contra el fallo del tribunal porque “a su entender valida procedimientos que, a todas luces, por lo que hoy sabemos, están manchados por la corrupción, un aspecto que el Tribunal internacional no contempló al no estar debidamente acreditado en el fuero judicial peruano”.

El Dato

El origen del arbitraje está en la compensación exigida por Rutas de Lima ante la no recaudación, de fines de diciembre de 2016 a finales de octubre de 2018, en las estaciones de peaje de Chillón, al norte de Lima.

A principios de 2017 una protesta contra el cobro de peajes en la zona de Chillón provocó que ante los altercados el exalcalde Luis Castañeda Lossio suspendiera el cobro entre las fechas mencionadas. Como consecuencia de ello, Rutas de Lima demanda una indemnización.

El consorcio Rutas de Lima

La posición mayoritaria de Odebrecht en el consorcio Rutas de Lima acabó en 2016, cuando el fondo canadiense Brookfield adquirió el 57%, la brasileña conservó el 25% y Sigma SAFI, fondo de inversión peruano, el 18%.

Fuente: Ciar Global e Infórmate Perú

(Visited 1.080 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más