Consorcio Vía Pacífico no culminará calzada Buga-Buenaventura en Colombia

La doble calzada Buga-Buenaventura, en Colombia, no estaría lista para este año. Y ni si quiera para el 2021 como se anunció recientemente.

A los inconvenientes que han retrasado tantas veces su entrega, ahora se suma que la nueva Alianza Público Privada (APP) Vía Pacífico, que terminaría los 47 kms. faltantes, solicitó la caducidad del contrato a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, confirmó la versión y admitió que “esto implica volver a sacar una nueva licitación con otra APP para sustituir la actual”.

Mary Estrada Valdés, directora ejecutiva del Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura, ve muy difícil que la vía se termine en el año 2021, la nueva fecha que fijó el actual Gobierno.

La líder gremial indica que los tramos de las puntas, Buga-Mediacanoa y Citronela-Buenaventura, al llegar al Puerto, no se han adjudicado. “Las licitaciones se abrirían en julio o agosto y se adjudicarían en 2019, e iniciando obras en 2020 o 2021 y tres años que dura la construcción”, calcula. O sea que, por ahora, esta megaobra para la conectividad interior del Puerto no tiene ni principio ni fin.

El senador por el Valle, Carlos Fernando Motoa, calificó la situación como “un absoluto desacierto por parte del concesionario encargado de las obras finales de la doble calzada, por no cumplir lo que se establece en el contrato y lo que comprometió con el Ministerio de Transporte y la ANI”.

Para Motoa, valdría la pena que las fuerzas vivas de la región, tanto los políticos como el sector privado, se fijaran en los detalles de esa concesión. “La ANI, el Ministerio de Transporte y la misma Superintendencia, deben ser muy radicales, precisas y exigentes en qué acciones se van a tomar y cuál va a ser la decisión ante la petición de caducidad del contrato”, puntualizó.

En la doble calzada Cali-Buenaventura no se ha caído un puente del tamaño del de Chirajara, pero durante once años las obras han estado en medio de pleitos y demoras. “Estamos todos ahí, la CCI, los gremios y Dimitri está muy pendiente para conformar la nueva APP y no tengamos más problemas con la vía”, señala la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Fuente: El País

(Visited 484 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más