Construcción de carreteras en zonas montañosas de Costa Rica es deficiente

La construcción de carreteras en las zonas montañosas de Costa Rica carece de una estrategia eficaz que prevenga los daños ocasionados por deslizamientos o fallas de taludes.

A la fecha, la red vial costarricense tiene alrededor de 7,500 kilómetros, de los cuales solamente 4,700 kilómetros son de asfalto o concreto y el resto (2,800 kilómetros), están construidos en lastre. Gran parte de esta red vial se encuentra en caminos de montaña.

De acuerdo con Sergio Sáenz, Coordinador General del Seminario de Geotecnia 2017, una de las grandes deficiencias de la construcción de rutas en ese tipo de terrenos es la falta de información actualizada que permita un mejor diseño.
“Necesitamos conocer cuáles son las soluciones que están implementando en otras latitudes para reducir el riesgo y; de paso, evitar que en futuras obras se tenga que gastar millones de colones en reparaciones cada vez que hay fuertes lluvias, derrumbes o temblores”, precisó Sáenz.

En Costa Rica los mayores problemas por deslizamientos, derrumbes y otros fenómenos similares se han producido en las carreteras tales como San José-Caldera, San José-Guápiles y Cartago – Pérez Zeledón.

El Dato
El tema de la construcción de rutas de transporte en este tipo de regiones será tratado durante el “Seminario de Carreteras en Zonas Montañosas” que se llevará a cabo este 4 y 5 de setiembre en el Hotel Crowne Plaza Corobicí.

Fuente: Centroamericano y del Caribe

(Visited 610 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más